Cayó la Bolsa 3,4%: Por terremoto en Japón están cerradas Toyota, Sony y Honda

El mercado accionario japonés cayó más de un 3 por ciento el lunes, después de que una serie de sismos de hasta 7,3 de magnitud remecieron el centro manufacturero del sur del país, lo que dejó al menos 42 muertos y obligó a las grandes empresas a cerrar sus plantas.

Unos 30.000 rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros y entregaban alimentos a los que no podían volver a sus hogares tras los sismos registrados en la isla de Kyushu desde el jueves. El mayor tuvo lugar cerca de la ciudad de Kumamoto el sábado por la mañana, y una réplica se sintió el lunes en la misma área con una magnitud de 5,8, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

El Gobierno de Kumamoto dijo que 42 personas habían muerto y que había nueve desaparecidos.

“Aún hay personas desaparecidas. Queremos hacer más esfuerzos para rescatar y salvar a personas y dar prioridad a las vidas humanas”, declaró el primer ministro, Shinzo Abe, al Parlamento, y agregó que quería declarar a la región como zona de desastre para liberar fondos para la reconstrucción.

 

La Bolsa sintió el golpe

El índice bursátil Nikkei cerró con una caída de 3,4 por ciento, afectado por la fortaleza del yen, mientras los inversores evaluaban el impacto del desastre en las aseguradores y en la cadena de suministros de los manufactureros.

Las fábricas de grandes compañías, incluyendo Toyota, Sony y Honda, estaban cerradas, lo que interrumpía cadenas de suministro en todo el país.

El regulador japonés declaró seguras a tres plantas nucleares de la región en un país profundamente asustado tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011, provocado por un terremoto y un tsunami.

Comentarios