Caso Submarino ARA San Juan: Armada Argentina confirmó explosión en la nave

La Armada Argentina confirmó esta mañana en conferencia de prensa que se registró un evento "consistente con una explosión" en el área donde se realiza la búsqueda desde hace 8 días del submarino ARA San Juan, que desapareció en el golfo San Jorge, cerca de la Provincia de Chubut, mientras se dirigía desde Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, a su apostadero en la base naval de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Antes de la rueda de prensa, estos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes que se encuentran en la base naval de Mar del Plata, donde se produjeron escenas dramáticas.

“¡Son unos desgraciados perversos! ¡Nos manipularon! ¡Nos mintieron!”, expresó Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante. La mujer denunció otro incidente en el mismo submarino, ocurrido en 2014. “Ya fue, no tengo más esperanza”, lamentó.

Un impresionante operativo internacional, en fase crítica, trata de localizar sin pausas al vehículo marítimo. El último contacto ocurrió el miércoles 15 y se reportó un desperfecto en las baterías.

“Recibimos una información del embajador en Austria (Rafael Grossi) sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, explicó el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. No obstante, manifestó que se desconocen las causas y luego precisó que fue una “implosión”.

El vocero de la Marina, Enrique Balbi.

“Cuando una explosión se da en algo confinado se habla de una implosión, no es una explosión que vayan a terminar flotando cosas en superficie, aunque no está descartado”, explicó.

El sitio donde sucedió fue “a través del golfo San Jorge, a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, un punto que está precisado y con un radio de 125 kilómetros. Como la zona está muy cerca del talud hay mucha variedad de profundidad”, describió Balbi.

“Seguimos buscando. Vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino San Juan”, afirmó Balbi.

“3 unidades de la Armada, 2 destructores y una corbeta, se encuentran en el lugar desde anoche y estuvieron patrullando toda la madrugada. Esta mañana arribaron 6 unidades de diferentes nacionalidades, 2 de la Armada Argentina, una del Ministerio de Agroindustria, el Polar Atlantis norteamericano, el Skandi Patagonia y el Cabo de Hornos de Chile. Están barriendo, tratando de hacer un mapeo del fondo para tratar de localizarlo”, dijo el vocero de la Marina.

 

Con información de Clarín.

Comentarios