Caso Rodrigo Quintana: Critican que Excomandante haya declarado como testigo y no como parte

Guillermo Duarte, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, dirigente liberal asesinado a manos de agentes de la Policía Nacional, cuestionó en contacto con La Unión R800 AM que el excomandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo haya declarado ante la Fiscalía en calidad de testigo, calificando el hecho de barbaridad. “El fiscal Hernán Galeano lo citó el viernes pasado solo como testigo, no prestó declaración testimonial. Es como pedirle a la persona sospechosa de haber tenido participación en un suceso que explique como testigo por qué él no tuvo participación”, criticó, agregando que estas “son las conductas procesales que generan desconfianza total en el Ministerio Público”.

Adjetivó a Galeano de incompetente, porque citó como testigo a una persona que ya hizo declaración indagatoria, además de las evidencias existentes, como el cruce de llamadas, y sus posibles intervenciones en los hechos. “Es vergonzoso. No encuentro una explicación lógica en el procedimiento del fiscal”, expresó.

Duarte afirmó que posee la declaración testifical de Sotelo, afirmando que “se pasó justificándose diciendo que lo llamó porque es su amigo y que José Ortiz estaba preocupado por la República. Es la misma historia que contó José Almada (abogado de Ortiz)”.

No obstante, el letrado de los Quintana señaló que aquellas aseveraciones del defensor del gerente de TABESA fueron realizadas “antes de que se conozcan la ubicación de las celdas, que sitúan a José Ortiz en la zona de Mburuvicha Róga, por lo que la teoría de que este estaba preocupado cae porque él estaba en la misma zona del Presidente de la República, Horacio Cartes”. Con lo expuesto, manifestó que “con un fiscal como Hernán Galeano a cargo del caso es imposible que avance”, agregando que el objetivo de este es ocultar datos.

El letrado aseveró que “la objetividad, que es lo que se espera de parte del Ministerio Público, no está primando”.

Comentarios