Caso Lingotes: Más personas imputadas y detenidas

Entre los minerales se pudo constatar, a través de informes remitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), la presencia de oro mezclado con plata, cobre, hierro zinc, plomo y estaño; que difiere con lo declarado en las documentaciones pertinentes.

En prosecución de la línea investigativa, ayer una comitiva fiscal y policial allanó una habitación de hotel en la capital, donde se detuvo a Manuel Portes Medina, de nacionalidad dominicana, quien tenía varios documentos relacionados a la venta de oro. También fueron detenidos Juan Ignacio Ontiveros Muñoz y Juan Carlos Jaramillo García. Los tres hombres se encuentran detenidos en Delitos Económicos de la Policía Nacional.

Durante el allanamiento del viernes, el fiscal Cantero incautó varios documentos que guardan relación con actividades afines a la venta de oro y de empresas dedicadas a esa actividad comercial por parte de las personas imputadas y puestas bajo arresto.

El fiscal interviniente confirmó además que, la empresa transportadora “Cristal Esteño S.A” ., perteneciente a Gregorio Daniel González, quien está imputado en la causa por contrabando y reducción, es una empresa inexistente en Ciudad del Este.

Este sábado dos nuevos allanamientos

Esta mañana, el fiscal Cantero, realizó dos nuevos procedimientos dentro de la causa; la inspección de la aeronave que sería utilizada para el transporte de los lingotes de minerales, y un allanamiento en una habitación del hotel donde se hospedaban los extranjeros imputados e involucrados en el hecho de supuesto contrabando.

Imputados y detenidos en la causa

Están imputados y con orden de detención por el hecho punible de contrabando; el mexicano José Salazar Tinajero, quien sería uno de los compradores de los lingotes. De igual manera, sus compatriotas que lo acompañaban, Juan Ignacio Ontiveros Muñoz y Juan Carlos Jaramillo García, fueron imputados por contrabando.

En el esquema de supuesto contrabando del mineral figura otro comprador de nacionalidad dominicana, identificado como Manuel Portes Medina, quien está imputado por contrabando.

También, el ciudadano belga Marc Andre Didier, quien sería dueño del avión en el que sería transportada la carga, fue imputado en carácter de cómplice por el hecho punible de contrabando. Igualmente, fue imputado por complicidad de contrabando Gustavo Ohiggins.

Por otra parte, el dueño de la empresa “Cristal Esteño” S.A., el paraguayo Gregorio Daniel González, fue imputado por contrabando y producción de documentos no auténticos. Otro connacional imputado por complicidad en contrabando es Audelio Toledo.

Asimismo, el fiscal Cantero formuló imputación contra Ricardo Castro Vera, despachante de aduanas, por la supuesta comisión de los hechos punibles de contrabando, en calidad de cómplice; y por producción de documentos públicos de contenido falso.

Gustavo Ohiggins y Audelio Toledo aún están con orden de captura; no obstante, aparte de estas dos últimas personas citadas, todas las demás anteriormente citadas se encuentran detenidas en Delitos Económicos de la Policía Nacional.

Otra persona buscada es Nilce Shenkel, sobre quien existen indicios de su supuesta vinculación con el hecho de contrabando, pero aún no se tienen datos precisos de su participación.

Supuesta conexión con el tráfico de drogas

La firma “Import Export Cristal Esteño”, propiedad del imputado Gregorio Daniel González, e involucrada en el supuesto contrabando del oro, aparece nuevamente con sospechas de supuestos ilícitos, ya que en el aeropuerto Guaraní, de la ciudad de Minga Guazú, se descubrió que, aparentemente, la empresa intentó enviar un cargamento de 500 kilos de cocaína con destino a Estambul, Turquía.

Según informaciones, la sustancia estaba contenida entre 500 kilos de rollos de film plástico. Los supuestos responsables de la carga fueron detenidos, ellos son: el ciudadano libanés Alí Issa Camas y el brasileño Josimar de Vilas Boas Chiquette.

Por estos motivos, otra arista de investigación se abre en esta causa y se pretende establecer o no una vinculación con los otros hechos punibles ya indagados.

Comentarios