Caso Dalia Scappini: Tribunal se constituyó en viviendas que habrían sido utilizadas para el cautiverio

La diligencia- como medio probatorio- se realizó en el marco de la audiencia pública oral y pública que afrontan los procesados, María Alejandra Neyra, Víctor Amín Aquino y el padre de éste, Víctor Aquino Domínguez. El juicio continuará el lunes 21 de marzo, a las 12:00 horas, en sede del Poder Judicial.

 

Los procesados fueron extraditados desde la Argentina para que respondan ante la justicia paraguaya sobre la presunta comisión de los hechos punibles de secuestro, extorsión, extorsión agravada, privación de libertad y asociación criminal.

 

La constitución se efectuó a solicitud de la representación fiscal y la querella con el propósito de que el Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Víctor Alfieri e integrado por los jueces Daniel Ferro y Elio Rubén Ovelar, ubiquen físicamente los sitios más significativos del plagio, comprendido entre el 30 de agosto hasta el 4 de setiembre de 2011.

 

En la presentación de los alegatos, con esta diligencia y sumado los otros elementos probatorios se dará mayor realce a la teoría del Ministerio Público, en relación a la comprobación de la responsabilidad de los acusados en el secuestro.

 

A las 09:00 horas, la comitiva judicial se constituyó en el lugar donde Scappini fue tomada por sus captores, en las calles Raimundo Rolón casi General Santos de Asunción y luego hasta las calles 29 de setiembre y 3 de febrero donde se abandonó el automóvil de la víctima, de la marca Toyota, modelo Rav 4, color verde claro.

 

Posteriormente, se trasladaron hasta el barrio Caacupemí de Capiatá, en la primera vivienda donde Scappini estuvo en cautiverio aproximadamente hasta las 19:00 del día del secuestro. Éste lugar está ubicado en las calles Amistad casi Constitución Nacional.

 

Luego, la víctima fue transportada a bordo de un vehículo tipo taxi, hasta la segunda vivienda, situada en Villa Conavi, Lote 8, Manzana 26 de la cuidad de Itauguá, en el kilometro 25 de la Ruta 2.

 

En el sitio permaneció hasta el día de su liberación, que se sustanció sobre la Ruta 2, kilometro 16 de Capiatá,  en las inmediaciones del autódromo. Dalia llegó después hasta una estación de servicios, donde pidió ayuda a los trabajadores.

 

En esta misma causa, octubre del 2014, fueron condenados en otro juicio, Benito Luis León, quien confesó el hecho, al igual que Genaro Vidal Blaires y Julio César Fernández Müller, a 25, 23 y 20 años de pena privativa de libertad, respectivamente.

Comentarios