Caso Curuguaty: En medio de muchas irregularidades presentan alegatos finales

El Ministerio Público, representado por los agentes fiscales Liliana Alcaraz, Nelson Ruiz y Juan Leonardi Guerrero, expone sus alegatos finales en el debate oral para los 11 acusados, tras el hecho trágico que derivó en un enfrentamiento y posterior fallecimiento de 17 personas, entre ellos policías y campesinos. El Tribunal de Sentencia es presidido por el magistrado Ramón Trinidad Zelaya, e integrado los jueces Manuel Silvero y Benito González, como miembros titulares, y como miembro suplente, la jueza Arminda Alfonzo.

El abogado defensor de los campesinos, Víctor Azuaga, sostuvo que las acusaciones contra los campesinos son “puras teorías”. Con respecto a la tentativa de homicidio refirió: “No puede ser porque se les acusa en calidad de coautor: ¿Cómo va haber un coautor si no hay autor?”.

“La invasión de inmuebles tampoco puede ser porque quedó demostrado en juicio que las tierras siempre fueron del estado y los verdaderos invasores fueron la familia Riquelme”, expresó el abogado sobre las tres acusaciones sobre sus defendidos.

 

Azuaga argumentó que no es posible que simples campesinos pudieran provocar la matanza ante un grupo de efectivos de seguridad supuestamente profesionales en este tipo de casos.

“Los policías fueron muertos por sus camaradas y así también mataron a los campesinos. Se conformó un grupo de 324 policías para hacer un allanamiento pero era otra la intensión. El primer lugar se dijo que no tenían armas pero finalmente se comprobó que si portaban armas. Otra cosa que no sabíamos es que había un grupo de élite de la FOPE que ingresó del lado norte del terreno, tampoco lo sabían los de la GEO (grupo que intentó realizar el procedimiento), ellos empezaron los disparos (FOPE) del frente norte hacia los policías y estos respondieron contra los campesinos creyendo que ellos fueron quienes dispararon. Se podría saber con prueba de balística pero la fiscalía no realizó la autopsia de los fallecidos y hoy  ya desaparecieron hasta las balas. Esto fue demostrado en el juicio y nosotros hemos solicitado la lista de la FOPE, una lista que está oculta, nadie supo de la presencia de ellos” – Dr. Víctor Azuaga, abogado defensor.

 

 

Comentarios