Caso Conmebol: Incautan documentaciones que datan desde 1991

 

El fiscal especializado en lavado de dinero, Hernán Galeano, explicó que el allanamiento a la sede de la Conmebol se realizó en el marco de una cooperación jurídica internacional.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó el registro y secuestro de documentos relacionados con la causa abierta en ese país contra dirigentes deportivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El juez José Delmás dio la orden para llevar adelante el procedimiento en la sede del organismo regional, ubicado en la ciudad de Luque. El allanamiento fue realizado por agentes fiscales, efectivos policiales de Delitos Económicos y técnicos forenses desde las 14.00 hasta la medianoche de este jueves.

Galeano mencionó que incautaron los documentos solicitados en el exhorto enviado por Estado Unidos, como contratos, acta de reuniones, reglamento y estatuto. También se llevaron las informaciones guardadas en equipos informáticos.

“Son numerosas las documentaciones que datan desde 1991 hasta el 2015. Son contratos entre la Conmebol y compañías de marketing que se hacían con los derechos de Copa Libertadores y la Copa América”, indicó el fiscal en conferencia de prensa.

Los fiscales registraron todas las dependencias de la Conmebol, entre ellas, la oficina de Tesorería, de Finanzas, la Secretaría General y la Presidencia.

Las evidencias seleccionadas quedarán a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internacionales para su posterior remisión a los Estados Unidos.

El allanamiento pasa a ser algo histórico, atendiendo a que la sede de la Conmebol está en Paraguay desde 1990 y contaba con una ley de inviolabilidad, la cual fue revocada hace 8 meses por el Congreso.

La fiscal general de EEUU abrió una investigación contra altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). La entidad es investigada por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero que se habrían producido en los últimos 20 años.

 

Fuente: Ultima Hora

Comentarios