Caso Barbero Cue, otro conflicto de tierras

Los líderes campesinos, Celia Candia y Victor Caballero, junto con la Abog. Leticia Almada Paoli, visitaron esta mañana los estudios de radio La Unión y denunciaron todos los intentos espurios de trabar la mensura de las tierras en cuestión. El inmueble de 17.343 has. está identificado como finca nº 231, ubicado en la zona de Aguaraymi del distrito de San Pedro de Ycuamandajú, en el departamento que lleva ese mismo nombre.

Según lo explicado por la abogada, lo que hoy es la colonia de Barbero Cue, era un inmueble de 84.000 hectáreas de propiedad privada desde al menos 1887. Pero la fracción que hoy dia esta en disputa es la de 17.343 hectáreas, donadas por el Gobierno de Italia a través de un tratado internacional para los campesinos.

Para poder efectivizar esa donación, se necesita una mensura judicial de la propiedad, pero este proceso varias veces se pospuso debido a trabas jurídicas y extrajudiciales promovido por empresas ganaderas que ocupan las mismas tierras. “Las ganaderas La Blanca y Vista Alegre vienen trabando el juicio de mensura, sin ser parte del juicio”, afirmó Almada Paoli.

A su vez, Doña Celia Candia informó que varios políticos intentaron quedarse con las tierras de Barbero Cue de manera ilegal. Nombró en este grupo a Pastor Vera Bejarano, Luis Ortigoza y Benjamín Adaro Monzón. Incluso, Vera Bejarano, actual diputado nacional, llegó a demandarle por difamación y calumnia.

De acuerdo con lo denunciado, el propio Presidente de la República, Horacio Cartes, está trabando el inicio de esta mensura.

Comentarios