Casi 500 casos confirmados de paperas en lo que va del año

488 casos de paroditidis, más conocidos paperas, fueron detectados en los últimos seis meses, informó el Ministerio de Salud Pública.

El titular de esta cartera, Carlos Morínigo, se refirió al brote de la enfermedad, recordando a la ciudadanía que es transmitida a través de la saliva. En este orden, mencionó que este mal se produce generalmente en lugares concurridos y donde se comparten cosas y/o utensilios, como guarderías, colegios o lugares de trabajo.

Sobre el punto, indicó que las paperas pueden bajar a las zonas de los órganos reproductores tanto masculinos como femeninos, por lo cual a quienes padecen esta enfermedad les recomienda guardar reposo. “Eso no es un mito ni un ñe’ênga, por eso se debe guardar reposo, porque puede haber una inflamación de estos órganos; en los hombres, de los testículos”, expuso.

Así mismo, señaló que la única manera de recuperarse es mantener limpio el sitio donde se guarda reposo. Además, para prevenir la enfermedad aconsejó a las personas aplicarse la vacuna triple viral.

Por otro lado, Morínigo afirmó que gran parte de la ciudadanía ya se ha aplicado las vacunas antigripales, pero, de todas maneras, insta a la población a continuar vacunándose contra la gripe, teniendo en cuenta que aún persistirán los días fríos que acentúan los problemas respiratorios.

En este sentido, el titular de la cartera dijo que siguen con los trabajos de prevención, debido a los millonarios gastos que cuestan al Estado paraguayo. “Las enfermedades respiratorias”

Comentarios