Casa de cambios y playa de ventas de autos, “lavadoras” de dinero de “Cucho”

Sobre el diputado colorado Ulises Quintana (Añeteté), señaló que de momento no se presentó ante la Fiscalía, indicando que solo puso a disposición de la Justicia el vehículo que estaba siendo buscado por las autoridades, cuyo propietario sería el líder de la banda narco, y dentro del cual también se halló droga y grandes montos de dinero. Dijo que de momento solo se presentó su abogado. “Seguro se enteró por los medios e informó dónde estaba el vehículo que se estaba buscando”, supuso.

Además, aseveró que, hasta ahora, no hay pruebas en contra del legislador de la ANR de estar implicado en el grupo. “La camioneta es propiedad de ‘Cucho'”, dijo en referencia a Reinaldo Cabañas, de 32 años de edad, cabecilla de la banda.

Leé más: Megaoperativo antidrogas deja ocho detenidos en Ciudad del Este

Con relación a la droga que comercializaba la banda en Brasil, señaló que la hacía pasar rápidamente a través del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la localidad brasileña de Foz de Iguaçú. “Tenían un procedimiento muy avanzado. Ni bien recibían la droga la hacían pasar de mano en mano y de vehículo en vehículo por lapsos muy cortos”, explicó en contacto con La Unión.

De hecho, mencionó que hace dos semanas cayó un cargamento de cocaína en la localidad de Santa Terezinha de Itaipú, a pocos kilómetros de Foz, mercancía que, según sus investigaciones, pertenecía al grupo que operaba en Ciudad del Este.

Leé más: Megaoperativo antidrogas en Ciudad del Este: Al menos US$ 800.000 incautados y no se descarta vínculos con PCC

Por otro lado, Ledesma indicó que “Cucho” utilizaba una casa de cambios y una playa de venta de vehículos para lavar la plata proveniente del narcotráfico.

Ocho detenidos

Los demás detenidos, todos de nacionalidad paraguaya, son Gloria Rossana López Ramírez (esposa de Cucho), Marcelo Ricardo Cabañas Santacruz (hermano de Cucho), Yisela Noemí Ramírez (pariente de Cucho), Hugo Martin Ríos (cuñado de Cucho), Carlos Pinto Apostolaqui (empleado de la casa de cambio de Cucho), Lucas Uziel Vera Duarte (presunto empleado de la casa de cambios de Cucho) y Luis Ricardo Yegros Fariña (asistente fiscal).

Leé más: “Cucho” contaba con protección fiscal y política, asegura ministro de SENAD

Por último, dijo que no descarta que la gavilla tenga conexiones con el grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital, conocido por las iniciales PCC.

El caso

Ocho personas quedaron detenidas durante 21 allanamientos antidrogas que se realizados ayer en Ciudad del Este. Fueron encontrados vehículos lujosos, drogas, entre otras evidencias en distintas viviendas. La banda se dedicaba a traficar cocaína al Brasil, con mercancías provenientes del Perú.

Comentarios