Cartes retorna hoy al país tras estrechar lazos de cooperación con México

El presidente de la República, Horacio Cartes, retorna este sábado a Asunción después de su visita oficial a México donde acordó, entre otras cosas, iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), para propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales.

La llegada está prevista para las 22:30, en el espigón presidencial del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi.

La visita del mandatario al país azteca  es en respuesta a la invitación que le fuera cursada por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Durante la reunión, se pudo comprobar el excelente momento en las relaciones bilaterales, la sintonía y la empatía existente entre ambos jefes de estado.

Conforme al documento que recoge los principales aspectos y temas abordados por ambos mandatarios, con la referida negociación se buscará aprovechar la complementariedad entre México y Paraguay. También ampliar la liberalización arancelaria y la cobertura de productos, eliminar los obstáculos innecesarios al comercio y facilitar la circulación de bienes entre los territorios de los dos países y alcanzar una etapa superior en el proceso de integración, e incrementar el comercio de bienes.

Todo el proceso de negociación deberá comenzar en cuatro trimestres del presente año y concluir a más tardar en el tercer trimestre de 2017. Los encuentros de trabajo se realizarán alternadamente en uno y otro país.

Es importante señalar que los acuerdos económicos y comerciales entre ambos países han permitido un salto cualitativo en los vínculos bilaterales, generando un fuerte impacto en el intercambio comercial que han superado los 224 millones de dólares durante el año 2015.

Es por ello que los presidentes instaron a promover la cooperación económica, comercial y empresarial entre Paraguay y México, fomentar la inversión recíproca y el comercio entre empresas de ambos países, intensificar la colaboración para incrementar los negocios y el desarrollo económico, según informa la Cancillería Nacional.

También coincidieron en resaltar que las reformas estructurales que vienen impulsando México y Paraguay, buscan asegurar la estabilidad macroeconómica, resistir la volatilidad de los mercados, modernizar la gestión pública, profundizar el combate a la corrupción, fortalecer la transparencia y la promoción, así como el respeto de los derechos humanos, para garantizar el crecimiento y desarrollo de sus respectivas sociedades, con una perspectiva incluyente.

Agradecimiento a Peña Nieto

Horacio Cartes, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a Enrique Peña Nieto por la hospitalidad y el cálido recibimiento.

“Gracias @EPN por hacernos sentir en #México como en casa y por los acuerdos que permitirán estrechar los lazos entre nuestros países”, expresó el gobernante paraguayo.

twitter

Comentarios