Cartes priorizó al Indi construcción de acueducto y compra de tierras

El Acueducto, la cedulación de miembros de las parcialidades, el mejoramiento de los caminos chaqueños, y la compra de tierras, fueron los temas abordados esta mañana por el titular del INDI con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Aldo Zaldívar, titular de la cartera comentó a la R800AM que priorizarán la construcción del viaducto, obra que culminará en su primera parte en diciembre y que pretende paliar la carencia del líquido vital en varias comunidades. “Vamos a abocar soluciones más seguras y perdurables para la situación que lleva años, él (Horacio Cartes) está apoyando acciones muy importantes, como es el caso del acueducto”.

Unas 90 comunidades, en el Chaco Central, están aguardando la culminación de la segunda parte de esta obra que va desde Puerto Casado hasta Loma Plata.

Se refirió además a que varias comunidades no cuentan con cedulación por lo cual unas 30.000 personas no tienen acceso a las prestaciones de los programas del Estado. “No entra al programa Tekoporâ, por ente no tiene vivienda”, indicó.

Es por ello que trabajarán en la documentación de los indígenas, para que el déficit que se revierta con el transcurrir de los programas interinstitucionales.

Conversaron también acerca de la compra de unas 7 mil hectáreas de las tierras de Xákmok Kásek, en el Chaco, en la zona de Ex Salazar, postergada desde hace mucho tiempo y los recursos serán gestionados de manera urgente ante el Ministerio de Hacienda.

Comentarios