Carles Puigdemont lo deja claro: “La independencia de Cataluña no es la única solución posible”

El líder secesionista catalán Carles Puigdemont declaró en Berlín que la independencia no es el único camino posible para solucionar el problema en el que se encuentra España desde la celebración del referéndum el pasado mes de octubre en Cataluña.

“¿Es la independencia la única solución posible? No. Lo he dicho siempre”, manifestó al ser preguntado sobre si estaría abierto a algo más que no fuera la independencia en ese diálogo que solicita a Madrid. “Pero, ¿España tiene un proyecto para Cataluña?”, se preguntó. “Me gustaría verlo”, declaró.

Puigdemont además planteó la necesidad de una intervención internacional para solucionar el conflicto con el gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy. Recalcó que el problema “es político, no judicial”.

El líder catalán reiteró que “no tiene por qué” renunciar a su cargo de diputado porque tiene sus “derechos intactos” y subrayó también que retiró “provisionalmente” su candidatura a la presidencia de la Generalitat, de modo a facilitar la formación de un Gobierno.

En este sentido, volvió a pedir “un cambio de estrategia” a Madrid que permita la investidura del “número dos” de su partido, JxCat, Jordi Sànchez, a pesar de encontrarse encarcelado en Madrid. Permitir que Sànchez sea elegido presidente, según considera, sería “un signo de respeto a la democracia”, y una manera de iniciar “una nueva era de diálogo para resolver políticamente un problema que a todas luces es político”.

“Les invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que este conflicto que es político pueda tener una resolución política”, insistió Puigdemont dirigiéndose al Gobierno español.

Puigdemont salió ayer de ayer de la prisión de Neumünster e indicó que fijará su residencia en la capital alemana hasta que la justicia de este país resuelva el pedido de extradición a España.

 

Con información de TN Noticias.

Comentarios