Carla Bacigalupo: “Yo ya visibilicé esto hace meses, ya anunciaba yo que es una bomba de tiempo”

La secretaria de estado manifestó estar dolida por las pérdidas de vidas humanas: “Apenas una ya es una perdida importantísima, nosotros perdimos a seis leones”, comentó. Resaltó también la acción del guardiacárcel quien sacrificó su vida para salvar la de 85 personas: “Un gran héroe, arriesgó su vida a sabiendas y demostró su  compromiso ese día”, señaló.

Bacigalupo argumentó que siguen esperando el informe  oficial sobre cuál fue la causa del incendio para reforzar el sistema. Por otra parte sostuvo que desde que ella asumió sus funciones: “Era algo que me preocupaba mucho porque ahí tenemos años y años de desidia, Tacumbú fue siendo parchada, parchada y parchada”, denunció la ministra.

 

La titular de Justicia argumentó que por disposición de la Corte Suprema de Justicia, la mayoría de las causas delicadas se tramitan en Asunción: “Eso hay que entender cuando nos preguntamos por qué se carga la población en Tacumbú, y es porque tenemos una atadura al Poder Judicial de Asunción por esta acordada de la Corte, que más que descentralizar lo que hace es centralizar los tramites de las causas importantes en Asunción, eso nos obliga a mantener en Tacumbú, en el Buen Pastor y Esperanza a la mayor cantidad de personas que tengan hechos delicados a tramitarse en Asunción”, justificó.

“Sin dudas es una alarma de atención para que todos los órganos involucrados en justicia pongan más atención… Yo ya visibilicé esto hace meses cuando declaré el estado de emergencia,  y anunciaba yo que es una bomba de tiempo porque el 80% está procesado sin condena, eso produce un hacinamiento brutal y no hay sistema carcelario que aguante esa superpoblación” – Carla Bacigalupo, ministra de Justicia

Justificó el hecho argumentando que en el ministerio reciben órdenes judiciales que cumplir: “No importa que la orden judicial esté mal, nosotros tenemos que cumplir y de esos hay día a día”, afirmó.

Comentarios