Capturaron a jefe narcotraficante brasileño que se refugiaba en Asunción

Francisco Ayala, Director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), informó en contacto con La Unión R800 AM acerca de la captura dada esta mañana de Adriano Agustín Calonga Lechuga, narcotraficante brasileño que estaba siendo buscado por la Interpol en el marco del Operación “Malote”.

Señaló que la operación “Malote” comenzó ya a mediados del año pasado por parte de la Policía Federal Brasileña y se llevó a cabo en cuatro estados: São Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Mato Grosso do Sul, trabajo durante el cual se han incautado 400 kilos de cocaína, 5 toneladas de marihuana, una flota de más de 15 vehículos lujosos, yates, mansiones, estancias, colecciones de joyas y relojes.

Durante aquella labor policial, Calonga Lechuga no pudo ser atrapado y huyó a nuestro país. En este orden, indicó que se realizó un seguimiento del caso mediante trabajos de inteligencia hasta detectar que el sujeto había llegado hasta Asunción, donde se encontraba en el tercer de un edificio de departamentos ubicado en el barrio Las Mercedes. “Allí vivía de manera discreta y con perfil bajo, pero continuaba manejando su organización dirigiendo actividades ilícitas relacionadas a lo que es el tráfico de armas y drogas desde la zona fronteriza con destino al Brasil”, explicó Ayala.

Señaló que en el lugar fueron halladas varias evidencias como documentos, aparatos de comunicación y un pequeño lote joyas y relojes. Todos estos elementos serán estudiados, informó, añadiendo que el hombre ya fue remitido a la sede de la SENAD.

El trabajo estuvo a cargo del fiscal Carlos Alcaraz, quien analizará su situación junto con el Ministerio Público para determinar si se procede o no a la extradición de Calonga Lechuga al Brasil, donde es buscado por varios delitos y crímenes, principalmente por narcotráfico.

Ayala señaló que, de acuerdo a las informaciones que manejan, además de traficar armas, “el sujeto tenía la capacidad de enviar en promedio cerca de 400 kilos de cocaína y 5.000 kilos de marihuana por mes desde Paraguay al Brasil”.

Comentarios