Canciller nacional y ADEP enfatizan la importancia de la carrera diplomática

El Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, participó de un encuentro en la sede de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), ocasión en la que se refirió a temas alusivos a las relaciones diplomáticas que mantienen el Paraguay con otros Estados, y a la importancia de mantener la excelencia del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay, para una elevada representación.

El Presidente de la asociación, Ministro Justo Apodaca, señaló que es imperativo mantener en vigencia la Ley 1335/99, que regula el ingreso al servicio diplomático y consular a través del concurso de oposición y méritos, como el mecanismo más eficiente e igualitario para integrar la carrera diplomática.

Apodaca destacó que la visita a la sede de la ADEP por parte del Canciller Luis Alberto Castiglioni, es un hecho de suma importancia, y que se constituye en el primer Canciller que visita la ADEP al inicio de su periodo de mandato.

Señaló que el plantel de servidores públicos que integra la asociación es el instrumento y la herramienta con que cuentan el Presidente de la República y la Cancillería Nacional para implementar las acciones de política exterior a fin de salvaguardar los intereses del Estado y de los compatriotas en el exterior.

El principal objetivo de la ADEP es coadyuvar y cooperar con la institucionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el robustecimiento de su carrera funcionaria, para atender de la mejor manera las demandas de una ciudadanía que merece un servicio acorde a sus elevadas expectativas.

La ADEP apoya de manera decidida la reorganización estructural y orgánica de la Cancillería Nacional, para así optimizar la capacidad de gestión del ente. Este objetivo podrá ser alcanzado con base en la idoneidad, profesionalización y formación permanente de los funcionarios del servicio diplomático y consular.

El titular de la asociación adelantó que, presentará una solicitud de adecuación salarial para los funcionarios del servicio exterior, en vista a que el último ajuste realizado fue en el año 1990. Este pedido se basa en un estudio económico que demuestra la pérdida del poder adquisitivo en las distintas ciudades alrededor del mundo.

“Este gran deseo de caminar, trabajar y esforzarnos juntos para hacer realidad la visión de un país serio, previsible y confiable, un país del cual todo el mundo quiera ser amigo y aliado, representa el gran objetivo de la institución”, afirmó el Canciller Nacional y sostuvo que la forma digna en que se maneja la institución habla muy bien de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay.

El Canciller agregó que podrán contar con el Ministerio de Relaciones Exteriores para caminar juntos con el fin de servir al pueblo. Además, celebró las palabras del Presidente de la ADEP, Ministro Justo Apodaca quién, por su parte, valoró la apertura  demostrada por la nueva administración.

La reunión concluyó con el mensaje claro de que el Ministerio de Relaciones Exteriores quiere y va a trabajar con los servidores de la ADEP por la confianza que inspira el plantel capaz, inteligente y patriota que lo integra.

“Juntos serviremos a la nación  y haremos realidad la contribución de la cancillería para la  grandeza nacional”, finalizó el Canciller.

Comentarios