Canciller dice que traslado de embajada paraguaya en Israel “se pospuso por las elecciones”

El canciller nacional Eladio Loizaga sostuvo que Paraguay tiene un relacionamiento de larga data con Israel, el cual se remonta a cuando se dispuso su creación como Estado, en 1947, cuando nuestro país votó a favor de ello en la Asamblea General de las Naciones Unidas de aquel año. Sumado a esto, citó que en esta determinación de las autoridades paraguayas no hubo injerencia extranjera.

Así mismo, indicó que Jerusalén significa un punto de encuentro en lo concerniente a logística y geografía, resaltando la “cooperación muy estrecha” existente entre este país, caracterizado por el judaísmo, y Paraguay.

Además, destacó que en casi cada país de Medio Oriente, Paraguay posee embajadores, por lo cual sostiene que una sede diplomática en la capital de Israel “es un gran avance importante”.

Consultado sobre por qué en el último tramo del actual gobierno se dispuso el cambio de sede de embajada en Israel, Loizaga explicó que se debió a “la situación política que nos tocó vivir por las elecciones”. No obstante, aseguró que “desde hace tiempo el presidente (Cartes) lo tenía pensado”.

Así mismo, cuando se le preguntó la razón por la que necesariamente en este muy tenso contexto político entre Israel y Palestina se produce el traslado de la embajada nacional, recordándole que luego de que hace unos días Estados Unidos inaugurara su nueva sede diplomática en Jerusalén y que tras lo cual se han provocado manifestaciones que derivaron en decenas de muertos y miles de heridos, Loizaga solo dijo que “es algo que se debe analizar pacíficamente”, y que “no se puede usar la violencia como una expresión política”.

Loizaga afirmó que ya se tiene local propio en Jerusalén, en la que se asentará la nueva sede diplomática paraguaya, lo cual, indicó, fue confirmado por el mismo embajador israelí en nuestro país, Zeev Harel.

Manifestó estar seguro que otros países también trasladarán sus embajadas a la capital de Israel “en un futuro cercano”. “Esperamos que este tipo de decisiones ayude más adelante en una solución para el tema con Palestina”, expuso el diplomático, señalando que el objetivo no es inmiscuir al Paraguay en conflictos internacionales.

Comentarios