Cáncer de Colon es mortal pero prevenible

El Dr. Isaías Fretes, especialista en coloproctología y recientemente designado como presidente de la Sociedad Latinoamericana de esta especialidad, abordó con respecto a la controversia surgida tras el informe de la Organización Mundial de la Salud, sobre la relación entre la carne procesada, los embutidos y el cáncer.

De esta manera, el médico explicó que existe cierto consenso de que el consumo crónico de cierto tipo de alimentos como carnes y frituras se sitúa dentro de los factores predisponentes para el cáncer del colon, más aún cuando el carbón se impregna a la carne asada, debido a que no se enciende lo suficiente hasta convertirse en brasas.

Con respecto a la incidencia de la enfermedad en nuestro país, el Dr. Fretes confirmó que al menos un 73% de los casos detectados de cáncer colorrectal son de estado avanzado y un 50% de los casos son mortales, a pesar de tratarse de una enfermedad prevenible con la realización de una colonoscopía sobre todo en personas por arriba de los 40 años y con antecedentes familiares.

Sin embargo, el tabú existente sobre la colonoscopía impide la detección antes de su propagación. ?El paraguayo cree que tiene himen en el ano, considera que es tabú hacerse colonoscopia. Detectado a tiempo, el cáncer se cura?, indicó. Agregó que ante síntomas como sangre en las heces que no siempre se ven y alteraciones en el hábito de defecar hay que acudir inmediatamente a un profesional.

Por otro lado, recomendó no asar carnes si el carbón no está lo suficientemente encendido y evitar la cocina a leña, método aplicado generalmente con las pizzas; en efecto, en Francia ya se prohíbe la cocina a leña en lugares públicos y en los que aún se cocina de esta manera hay avisos que advierten sobre los peligros para el organismo.

Comentarios