¿Cancelarán el polémico festival de la carne de perro en China?

Desde principios de los años 90 inició formalmente la difusión en medios para la atracción turística internacional, pero provocó una indignación generalizada por distintos colectivos defensores de los derechos de animales que aseguran que muchos de los perros son robados de la calle, algunos llegan enfermos al evento que tiene una duración de una semana e incluso son maltratados despojándolos de alimentos y agua.

En la tradición China se tienen datos históricos que datan de hace 500 años sobre el consumo de perro en la sociedad asiática; se creía que comer perro mantiene el cuerpo caliente durante los fríos inviernos además de atraer a la buena suerte y generar anticuerpos contra las enfermedades.

El pasado 18 de mayo activistas informaron que obtuvieron una victoria contra dicho festival tras llegar a distintos acuerdos con funcionarios del gobierno de Yulin, que han mencionado en anteriores ocasiones que no tienen el mismo punto de vista de los organizadores, concretando prohibir la venta de la carne a una semana del comienzo de la festividad.

cancelan festival de carne en china

* Fuente: AFP.

Las organizaciones DuoDuo Animal Welfare Project y Humane Society International informaron a través de un comunicado que recibieron la confirmación de la cancelación por parte de activistas chinos y de tres comerciantes del mayor mercado de carne de perro y gato de Yulin Dongkou donde el gobierno de esa ciudad está dispuesto a prohibir a a los restaurantes, vendedores callejeros y comerciantes la venta de esos cárnicos.

Los colectivos animalistas creen que la respuesta a sus demandas viene del nuevo Secretario del Partido de Yulin, Mo Gong Ming, esperando que la acción entre en vigor el próximo 15 de junio, una semana antes del 21 de junio cuando formalmente inicia el festival, pero será prohibición temporal y tampoco definitiva contra la venta de la carne de animales domésticos. A quienes viole dicho mandato obtendrán una multa cercana a los 14 mil 500 dólares e incluso la prisión.

En contraste, los comerciantes y dueños de los restaurantes que venden carne de perro y gato en Yulin dijeron para la agencia AFP que hasta el momento ellos no han sido notificados de ninguna prohibición. Empleados de los restaurantes Feilao y Longmen indicaron que a la fecha siguen trabajando como de costumbre y vendiendo su singular producto como todos los días.


Por su parte, investigaciones de la asociación PETA demuestran que los canes son apaleados y asesinados para su consumo, además de que su piel es usada para transformarla en guantes, cinturones, chaquetas, cuellos de camisas, juguetes de gato y otros accesorios de cuero.
La investigación muestra en video cómo trabajadores asiáticos toman a los perros vivos con pinzas de metal y los golpean en la cabeza con palos de madera, en la filmación se puede observar cómo las mascotas caen inconscientes, mientras que otros lloran y se retuercen del dolor.

Humane Society International estima que anualmente en China son sacrificados 10 millones de perros y cuatro millones de gatos para consumo humano, dicha institución indicó que la gente de ese país no come perros como generalmente se cree. Finalmente indicaron que el comercio de los caninos representa una amenaza para la salud pública, advirtiendo que su venta esparce la rabia y aumenta el riesgo de contraer cólera, según la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Cultura Colectiva

Comentarios