La Unión

Campaña Hakembó: Apunta a llegar a cero quemados y sin dedos amputados

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó por 5º año consecutivo su campaña de concienciación y prevención de quemaduras por fuegos artificiales, denominado “Hakembó: piedra, papel, tijera o bomba”, bajo la consigna: “Cero Quemados por bombitas en estas fiestas”.

El Dr. Jesús Marín, del Hospital del Trauma en los estudios de La Unión AM

Campaña Hakembó: Apunta a llegar a cero quemados y sin dedos amputados
20 de diciembre de 2017 - 12:23

El Dr. Jesús Marín, del Hospital del Trauma visitó los estudios de la 800AM para hablarnos del uso de las pirotécnias. Señaló que en los últimos años se logró disminuir la cifra de quemados y mutilados por artefactos pirotécnicos, pero el porcentaje de lesionados sigue siendo alto.

Desde el MSPBS piden a los padres que respeten la integridad y el futuro de sus hijos, evitando comprales ajitos, fosforitos, estrellitas o cualquier tipo de juego pirotécnico.

En caso de presentar quemadura se recomienda:

Si la lesión es leve, irrigarla con agua de la canilla para reducir el área quemada y luego cubrir con un paño limpio y trasladar al paciente al centro asistencial. No aplicar cremas.

En casos graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco palmas de la mano) cubrir directamente con un paño limpio y acudir urgente al médico.

En caso de que el afectado sea un niño muy pequeño o el área quemada sea extremadamente extensa, llevarlo directamente al servicio de salud para impedir que se produzca un cuadro de hipotermia.

Noticias relacionadas

Secciones