La Unión

Cada cuadro respiratorio grave cuesta al Estado G. 8 millones, dice director de INERAM

Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), afirmó que la cifra va en aumento. Pidió a la ciudadanía que se cuide de enfermedades respiratorias y que se aplique vacunas contra la influenza.

Foto: mspbs.gov.py.

Cada cuadro respiratorio grave cuesta al Estado G. 8 millones, dice director de INERAM
12 de julio de 2018 - 08:46

Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), señaló que han aumentado las casos de cuadros respiratorios debido a los días de mucho frío que se han registrado en las últimas semanas, siendo en su mayoría casos de neumonía y particularmente en niños.

En este orden, instó a las personas a prevenir caer en este tipo de enfermedades aplicándose vacunas contra la influenza. En este orden, también pidió que, si ya cuentan con la enfermedad, que consulten en hospitales apenas presenten síntomas y no cuando ya se encuentran en un estado grave.

Indicó que cada persona enferma internada por cuadros respiratorios cuesta al Estado paraguayo G. 8 millones.

Por otro lado, señaló que el 97% del presupuesto de INERAM van destinado a gastos rígidos (honorarios de médicos) y que la institución actualmente cuenta con 85% de stock en medicamentos.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se registraron más de 130 muertes por infecciones respiratorias graves durante los primeros 6 meses del 2018.

Noticias relacionadas

Secciones