Buscan reducir cantidad de siniestros en campos con “Teledetección de Incendios”

Gustavo Casco, Jefe del Departamento de teledetección de incendios de la Secretaría del Ambiente (SEAM), informó en comunicación con La Unión R800 AM acerca de cómo funciona este sistema.

Explicó que se trata de coordenadas captadas por satélites que reflejan temperaturas que informan sobre la probabilidad de generación de un incendio en el lugar detectado. Aclaró que no se trata de un incendio propiamente, sino que alerta acerca de focos en localizaciones potenciales de siniestros. “Nosotros tomamos esa información enviada por el Instituto de Pesquisas Espaciales del Brasil y lo superponemos con las áreas silvestres protegidas y áreas certificadas, de modo a resguardar y mantener atentos a los responsables de esos espacios para que verifiquen esa situación”, expuso.

Indicó que se tienen guardaparques en las áreas silvestres protegidas, quienes tienen la misión de comprobar si existen o no situaciones de peligro de incendio. En el caso de las áreas certificadas, que son propiedades privadas, señaló que la información sobre la posibilidad de existencia de fuego en esos terrenos se encontrarán en la página web de la SEAM (www.seam.gov.py), “de tal manera a que los dueños de las propiedades potencialmente afectadas pueden comunicar a los capataces de sus estancias y estos realicen verificaciones en el lugar”.

Comentarios