Buscan fidelizar a donantes de sangre, en Loma Pytã

El Dr. Axel Ramírez, jefe del Banco de Sangre del hospital materno infantil de Loma Pytã, explica que la falta de donantes voluntarios de sangre es un inconveniente por el cual atraviesa el país y toda la región. Por ello, se perfila la realización de campañas de educación a nivel escolar, al igual que en otros niveles, a fin de ir concienciando sobre la importancia de la donación altruista.

El profesional refiere que el materno infantil tiene cubierta el área quirúrgica con volúmenes de sangre las 24 horas para casos de urgencia, pero que es necesario fidelizar a los donantes, pues la mayoría sólo es donante por reposición.

Revela que los volúmenes se utilizan con mayor frecuencia en las urgencias gineco obstétricas (cesáreas de urgencia) y en pacientes de clínica médica.

Actualmente, prevén la realización de “Prueba mayor de compatibilidad” y búsqueda de anticuerpos irregulares para gestantes RH (-), y también una campaña de donación para el mes de diciembre, teniendo en cuenta la proximidad de fechas importantes donde la demanda de sangre debe estar cubierta.

  1. ¿Cuál es la importancia de donar sangre?

En los últimos años, se ve incrementado el nivel de la utilización de hemoderivados, considerando la necesidad de salvar vidas a través de los mismos. No hace mucho, la sangre se utilizaba en su totalidad “sangre total” pero actualmente se ha visto la importancia de utilizar solamente los elementos que el paciente receptor necesita; de tal modo la sangre es fraccionada y se transfunden aquellos elementos específicos que el paciente requiere; por ejemplo: concentrado globular, plaquetas, crioprecipitados, etc.

Esta fragmentación permite que de un solo donante se vean beneficiadas varias personas.

Como todo producto biológico, tiene un periodo de utilización que hace años atrás era de 21 días, pero con el agregado de sustancias nutritivas para el glóbulo rojo ese tiempo se extiende a 35 días.

Existen grupos de sangre que se utilizan muy frecuentemente, siendo el “grupo O” y el “grupo A” los más utilizados, y en menor frecuencia los grupos “B y AB”.

Las indicaciones de transfusión se hacen con evidencia científica, dada la peligrosidad del mal uso de la sangre que puede producir una reacción transfusional de leve a grave o la transmisión de enfermedades al receptor.

  1. ¿Por qué la donación voluntaria o altruista?

Es la mejor manera de saber que el donante no presenta ningún tipo de enfermedad que pueda ser transmitida al receptor.

  1. ¿Desde cuándo funciona el Banco de Sangre en el materno de Loma Pytã?

El Banco funciona desde el 2014, desde su inicio estuvo integrado por un médico hematólogo y luego una técnica trasfusionista y, actualmente, una Lic. en enfermería.

El número de donantes ha ido creciendo hasta alcanzar 300 donantes desde el inicio hasta la fecha; de los cuales en 3 campañas de donación voluntaria se han fidelizado 10 personas, que son funcionarios de la institución.

De los donantes que a diario vienen a donar, la gran mayoría corresponde a personas de la comunidad que serían donantes de reposición, cuyos familiares requieren de volúmenes de sangre. Cabe destacar que son más mujeres las que se acercan a realizar la donación.

La donación de sangre no produce aumento de peso ni transmite enfermedades, ya que los equipos son estériles y desechables y a todos los donantes se les realizan test para identificar enfermedades.

Los donantes se pueden acercar al hospital materno infantil de Loma Pytã de lunes a viernes, de 06:30 a 11:30.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
  • Tener más de 18 años de edad.
  • Contar con buen estado nutricional; no menos de 55 kg.
  • No recurrir en ayunas.

No pueden donar temporalmente: personas con resfrío y que están en tratamiento con antibióticos. Personas que hayan tenido cirugías en los últimos 6 meses y/o se hayan realizado tatuajes en el último año.

No pueden donar: personas que padezcan enfermedades crónicas invalidantes (cáncer, lupus, cardiopatías, accidente cerebro vasculares) y enfermedades infecciosas.

Comentarios