La Unión

Brucelosis: contagiados no tomaron las debidas precauciones, según directora de Vigilancia de Salud

Foto referencial: Internet

Brucelosis: contagiados no tomaron las debidas precauciones, según directora de Vigilancia de Salud
30 de octubre de 2017 - 21:35

Cuatro son los casos confirmados de brucelosis en el país, dijo la doctora Águeda Cabello, directora de la Vigilancia de la Salud; dos fueron adquirieron la enfermedad en el mes de julio y los otros en setiembre, según la médica.

Refiriéndose a estos casos dijo que “son  estudiantes de Veterinaria que estuvieron realizando trabajos prácticos y fueron expuestos a la sangre y a las secreciones de las cabras sin las adecuadas condiciones de bioseguridad”.

Aclaró que no tienen confirmado otros casos, en ningún profesor u otras personas que haya consumido leche de vaca. Sin embargo, habló de otros 8 casos que son indeterminados. Los mismos “deben volver a tomarse una nueva muestra dentro de 15 días”, expresó.

La Brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por bacterias del género brucella, que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, a otros mamíferos y al hombre. Se caracteriza por producir  posibles abortos en mujeres, además de lesiones óseas y articulares.

En cuanto a su transmisión, los microorganismos se transmiten por la leche, orina, materia fecal, placenta y líquidos fetales, semen de machos infectados durante la monta natural o inseminación.

La recomendación de la doctora Águeda, para no contraer la enfermedad, es hervir la leche antes de consumirla y que los estudiantes y docentes que trabajan con animales tomen todas las precauciones de bioseguridad.

Noticias relacionadas

Secciones