Brasil analiza devolver documentos de la Guerra de la Triple Alianza a Paraguay

Historiadores e investigadores celebran el anuncio por parte del Ministro de Defensa de Brasil, de desclasificar documentos de la Guerra de la Triple Alianza y la posibilidad de devolución de los mismos al gobierno paraguayo.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, el historiador Pedro Caballero destacó el beneficio de poder acceder a estos documentos. “Es de suma importancia rescatar una parte muy importante de nuestra historia. La guerra de la triple Alianza no solo significó la destrucción física de nuestro país, sino también de nuestra memoria, al privarnos de documentos que son de suma importancia para entender nuestro pasado nacional”, indicó el estudioso.

Calificó de favorable la política brasileña de tener este tipo de apertura, que permitirá a historiadores paraguayos tener acceso a los documentos. En cuanto a la cantidad de escritos a la que se podrá acceder, señaló que no se tienen datos certeros, auque el historiador  Hipolito Sanchez Quell llegó a determinar que llegarían a unos 50 mil documentos, esto teniendo en cuenta  que en años anteriores Brasil ya devolvió algunos escritos.

Marcos Álvarez, conductor del programa radial, mencionó que además de los documentos que pertenecen al acervo nacional paraguayo, también se podrá acceder a documentos del gobierno brasileño con respecto a su accionar durante la Guerra Grande, incluyendo decretos, disposiciones y acuerdos que permanecieron secretos

“Esto nos va permitir ampliar los horizontes sobre lo que ya se escribió al respecto. Por algo mantuvieron ellos esos documentos y no nos devuelven cuando nos corresponden legítimamente a nosotros”, señaló al respecto el historiador Caballero.

“Como pueblo y como gobierno debemos reclamar la devolución pues nos pertenece como patrimonio histórico nuestros y debemos tenerlos acá y no que forme parte de colecciones en otros países”, respondió al ser consultado sobre la posible fecha de devolución de los documentos, de la cual no se tiene aún precisión.

Al ser preguntado sobre los motivos por los cuales las dos potencias, Argentina y Brasil, dejaron a Paraguay como territorio y nación independiente, teniendo en cuenta que la población estaba diezmada al finalizar la guerra, respondió que “en el tratado secreto del primero de mayo de 1865 ya se estipulaba la repartición del territorio paraguayo, prácticamente íbamos a desaparecer, pero al terminar la guerra, el gobierno brasilero dispone como política que Paraguay siga existiendo como Estado colchón para evitar la expansión Argentina.”.

“Argentina, por su parte, tenia bien claro la intención de  reconstruir en Virreinato y paraguay tenia que pasar a formar parte de ese territorio, es por eso que Brasil, cuando se firma el tratado de paz con Argentina en 1876, ya tiene también su influencia sobre Bolivia, para que este país protestara por la repartición del territorio chaqueño, problema que luego nos acarrea una nueva contienda internacional en el siglo XX”, concluyó.

El anuncio de la futura desclasificación de los documentos pertenecientes al Gobierno paraguayo, lo realizó el Ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, durante la visita que realizó este domingo junto a su par paraguayo, Diógenes Martínez, al sitio histórico de Humaitá, en el departamento de Ñeembucú.

Ambos ministerios se encuentran en etapa de negociaciones y cooperaciones mutuas para la preservación de la memoria histórica de ambos países.

 

Vía: IP Paraguay.

Comentarios