Blanca Ovelar: “En el 2008 perdimos por la traición de mi mismo partido”

Blanca Ovelar, senadora de la ANR por el movimiento Colorado Añeteté y candidata nuevamente al cargo, señaló en comunicación con La Unión R800 AM que está trabajando por su nucleación en el Departamento de Concepción, de donde ella proviene. “Me pidieron que sea delegada ahí. Estamos articulándonos para encontrar un mecanismo ordenado y establecer las propuestas de Gobierno. Estoy en primera escala con el votante”, explicó, añadiendo que “estamos en la búsqueda de la justicia social, mayor capacidad redistributiva del Estado en una sociedad tan desigual como la nuestra y, sobre todo, poner sobre la mesa la enorme deuda social que tenemos como partido”.

Por otra parte, habló sobre la causa de su derrota en las elecciones generales de 2008, cuando ella se había postulado para la Presidencia de la República y aspiraba a ser la primera mujer en ocupar el Ejecutivo. Indicó que hubo diferentes factores, citando como uno de ellos el desgaste del Partido Colorado en el ejercicio del poder. Sobre el punto, aseveró que su candidatura no se debió a una maduración de la sociedad paraguaya o a un reconocimiento de la mujer en la política nacional, sino que “constituía una opción ante el surgimiento de algo novedoso y que de forma arrolladora se presentaba en el horizonte y con toda la aureola de santidad que traía de la iglesia, como lo fue Fernando Lugo”.

Más allá de todo lo mencionado, Ovelar aseguró que el factor determinante para su derrota en el 2008 fue la traición dentro de su mismo partido. “Yo recibí en las internas coloradas 355.000 votos contra los 300.000 de Luis Castiglioni. Sin embargo, de los 300.000 que votaron por él solo 70.000 sufragaron por mí en las generales. Eso nunca hay que perder de vista”, manifestó, añadiendo que la división existente hoy día en su partido, al igual que hace 10 años, podría repercutir de alguna manera en las próximas elecciones de abril de 2018.

La senadora cuestionó “la actitud mezquina” por parte del oficialismo colorado, “que cree que es el dueño del Estado y que el Estado es de una fracción del partido”. En este sentido, criticó que funcionarios públicos sean despedidos por no ser afines al precandidato de Honor Colorado, Santiago Peña. “La gente entiende. Lo que se necesita son líderes esclarecedores, que con su palabra, su paciencia y con el ejemplo de su vida expliquen eso a la sociedad y cambien esa matriz cultural de tener un sentido patrimonialista del Estado y creer que porque uno está gobernando puede hacer lo que quiere. El retroceso que hay en el oficialismo actualmente sobre ese punto es atroz”, sentenció.

Comentarios