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Billetaje electrónico comenzará a regir desde noviembre próximo

CETRAPAM anuncia que el nuevo sistema constituye “un salto cualitativo” del servicio de transporte público. Aseguran que garantizará transparencia en las operaciones de cobro por parte de los choferes de buses.

Foto: ABC Color.

Billetaje electrónico comenzará a regir desde noviembre próximo
5 de octubre de 2017 - 09:25

El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (CETRAPAM) anunció que 2.400 buses serán los que implementarán el billetaje electrónico, sistema que entrará en vigencia desde noviembre próximo.

En comunicación con La Unión R800 AM, César Ruiz Díaz, titular del ente, afirmó que falta un último avance para implementar este nuevo esquema, que consiste en “mostrarle al Viceministerio de Transporte el funcionamiento integral de todo el sistema, que son: los validadores, la carga, la descarga, el proceso de clearing, la información que emite y, cuando tenga este panorama, esta cartera de Estado procederá a homologar todo esto, para concretar el paso final”. Sobre el punto, explicó que la homologación significa “si reúne las condiciones que nosotros expresamos en los manuales de procedimiento, para luego otorgar un certificado de reconocimiento de que esa es la tecnología que el Gobierno reglamentó como exigencia para su uso eficiente”.

Dejó bien en claro que las dos marcas de tarjetas que salieron para la implementación del sistema (Autopass, de UCETRAMA, y Jaha, de CETRAPAM) no tendrá ninguna relevancia. “La persona podrá subir en cualquier bus con la tarjeta 1 o la tarjeta 2, por eso es importante el proceso de homologación, para que se instale el esquema de interoperabilidad exigida por el Viceministerio de Transporte”, explicó.

Ruiz Díaz garantizó que el billetaje electrónico transparentará las operaciones de las empresas. En este punto, acusó a intereses políticos de haber “chatarrizado” el sistema de transporte público.

Así mismo, dijo que se tardó en instalarse el nuevo sistema debido a que “fuimos bastante exquisitos en la elección de la tecnología, que es punta”, agregando que permitirá a los pasajeros disponer de aplicaciones en sus propios teléfonos celulares. “La persona va a poder saber dónde se encuentra el colectivo que espera, si es climatizado o no, si tiene rampa hidráulica o no la posee… es decir, vamos a tener un salto cualitativo muy importante”, destacó el empresario.

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