Biblioteca Nacional digitalizará periódico “El Surco” de Villarrica

A través de un acuerdo entre la Biblioteca Nacional del Paraguay dependiente de la Secretaría Nacional del Paraguay (SNC) y la Biblioteca Municipal de Villarrica, próximamente será restaurado y digitalizado el histórico periódico de la capital del Departamento de Guairá, “El Surco”, que estuvo en circulación en un periodo comprendido entre 1924 y 1975, en una conocida imprenta que perteneció al poeta Manuel Ortiz Guerrero.

En ese sentido, el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, expresó “hicimos un acuerdo con la biblioteca municipal para que se trasladen los periódicos y sean digitalizados”.

Los especialistas de la Biblioteca Nacional harán la conservación preventiva del periódico, posteriormente serán devueltos a Villarrica y una copia digital quedará en Asunción. El mismo es el resultado de la articulación con la biblioteca municipal en el marco de la  implementación de la Red Nacional de bibliotecas públicas.

Este acuerdo se logró mediante la presencia de profesionales especializados de la Biblioteca Nacional durante una jornada de capacitación a bibliotecarios públicos y gestores culturales del departamento de Guairá realizada recientemente.

Al respecto,  Capdevila señaló que el curso tuvo una gran audiencia, con más de 90 personas inscriptas, en su mayoría docentes de colegios, referentes de las bibliotecas de instituciones educativas, bibliotecarios púbicos y encargados de la biblioteca urbana, que es un nuevo proyecto que se desarrolla en el mencionado departamento; además asistieron representantes de la Casa de la Cultura de Villarrica.  El taller forma parte de la implementación del Plan Nacional de Cultura y de la Política de Descentralización de la Gestión Cultural.

Posteriormente se entregaron los certificados de asistencia a la jornada de capacitación que estuvo divida en dos módulos, el primero con el tema “La Organización y Servicios en la Biblioteca Pública”, y el segundo, “Criterios de Conservación y Restauración de Fondos Bibliográficos”. A continuación, se procedió a la donación de 400 libros a la biblioteca de la Gobernación del cuarto Departamento como parte del desarrollo de la Red de bibliotecas públicas.

 

 

Fuente: Cultura.gov

Comentarios