La Unión

Beber responsablemente en estas fiestas, para evitar intoxicación por alcohol

Abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas puede generar síntomas agudos de presión alta, como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, efectos que se observan principalmente en personas con hipertensión arterial y cardiacos.
Beber responsablemente en estas fiestas, para evitar intoxicación por alcohol
22 de diciembre de 2017 - 10:35

En estas fiestas beber responsablemente para evitar ser víctima de una intoxicación por alcohol es responsabilidad de cada uno. El alcohol, una vez que se toma, pasa del estómago a la sangre y de ahí directamente al cerebro, donde ejerce su acción de desinhibidor y posteriormente se manifiestan los efectos secundarios en la persona que lo consume.

Para impedir llegar a una intoxicación alcohólica se recomienda consumir hasta 500 ml. de cerveza, en el caso del vino no sobrepasar de dos copas y si se prefiere el whisky, solo se puede llegar a 30 c.c.

Por otra parte, es importante tener atención con las bebidas mezcladas con frutas y/o saborizantes ya que, como son muy dulces, no se perciben los efectos de las mismas en un primer momento, por lo que su consumo se suele realiza en mayor cantidad.

Signos de intoxicación alcohólica

  • Si la persona alcoholizada duerme y no responde a los estímulos dolorosos (pinchazos, golpes y movimientos), significa que se encuentra en el último grado de intoxicación, en estado de coma.
  • Al observar este cuadro, hay que llevar inmediatamente al afectado al Servicio de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas, ya que se trata de una urgencia toxicológica y la persona puede fallecer por parálisis respiratoria.
  • Se sugiere que, aquellas personas que toman en exceso pero no llegan a un estado de intoxicación NO se los acueste boca arriba ni boca abajo, sino de costado, de manera que cuando duerman no sufran asfixia por vómito.

Ante uno de estos signos de intoxicación es fundamental que el afectado sea remitido inmediatamente al servicio de salud más cercano. Es importante mencionar que en casos extremos, el paciente llega incluso a la pérdida del conocimiento.

Se debe tener en cuenta que la ingesta de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que no se permite conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, y  así evitar accidentes de tránsito y desenlaces fatales.

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Noticias relacionadas

Secciones