¿Buscás embarazarte? Cuidate del Zika con tu pareja

El Zika es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.También se puede contagiar por vía sexual y de madre a hijo durante el embarazo.

El hombre puede transmitir el virus a través de su semen. Por tanto, aquellas parejas que buscan tener un hijo, las medidas preventivas deben ser tomadas tanto por ambos.

Las embarazadas pueden infectarse con el virus Zika en cualquier trimestre y existe el riesgo de transmisión al feto manifestada por malformaciones congénitas. A esto se suma la posibilidad de producirse abortos espontáneos o muerte fetal.

Medidas de cuidados generales:

  • Tanto el hombre como la mujer deben prevenir la picadura del mosquito.
  • Evitar viajar a zonas con alto riesgo de contagio.
  • Utilizar repelentes, ropa de mangas largas y limitar la exposición al aire libre.
  • Tratar de permanecer en lugares con aire acondicionado y con mosquiteros para evitar la entrada del mosquito.
  • Si una mujer tiene sospecha o confirmación de estar embarazada, utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Adicionalmente, tener en cuenta las medidas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad, eliminando criaderos (cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda servir de reservorio para el Aedes aegypti).

Se estima que el 80% de las personas infectadas con el virus Zika no presenta síntomas. La enfermedad sintomática es generalmente leve y se caracteriza por fiebre, erupción cutánea, dolores articulares, o conjuntivitis no purulenta (ojo colorado). Los síntomas suelen durar de 1 a 7 días.

Comentarios