Bautizarán a jóvenes reclusos en Tuparendá

El Ministerio de Justicia trabaja de manera interinstitucional, tanto con organismos públicos, privados y del tercer sector, con alianzas para la evitar la reincidencia de los jóvenes en infracción y lograr la desinstitucionalización de los mismos. Una de las organizaciones que colabora en esta misión es el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, cuyo representante P. Pedro Kuehlcke se reunió en la presente semana con la ministra de Justicia Carla Bacigalupo.

En la oportunidad conversaron sobre el logro que representa contar con un nuevo grupo de jóvenes que han optado voluntariamente por realizar la catequesis y que el domingo 07 de febrero del 2016 recibirán los sacramentos de Bautismo y Primera Comunión. “Desde el año 2014 hemos mantenido este apostolado en forma ininterrumpida, tanto en el Centro Educativo de Itaguá CEI como en el CELE. Específicamente del CELE, éste va a ser el tercer grupo en acceder a los sacramentos de iniciación cristiana”, dijo el padre Pedro.

Una decena de adolescentes del Centro Educativo La Esperanza recibirán el sacramento del Bautismo y la Primera Comunión tras finalizar la catequesis dictada por miembros del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

El acto tendrá lugar el domingo 07 de febrero en el Santuario de Tuparendá a las 17.00 hs. El Padre Pedro Kühlcke, capellán del Centro Educativo Itauguá, mencionó que mediante el sacramento del bautismo y la primera comunión, los menores que se encuentran en el lugar podrán tener mayor paz interior, conforme a la Fe que abrazaron. “Los adolescentes que recibirán los sacramentos tendrán liberación y sentirán el espíritu de Dios”, expresó.

Capacitación por el SINAFOCAL

En otro momento el Padre Kühlcke adelantó que el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral SINAFOCAL iniciará una serie de capacitaciones dirigida a los menores que se encuentran en el Centro Educativo La Esperanza. El SINAFOCAL financia todo: instructores, insumos, herramientas, merienda diaria, y hasta un juego de herramientas que se le entregará a cada alumno que se gradúa en el curso correspondiente. Los cinco cursos que se impartirán son, de albañilería, fontanería o plomería, horticultura orgánica, plomería, electricidad domiciliaria y maestro de obra civil, con duración de dos meses.

Se habilitará un centro donde los egresados del CEI y CELE podrán seguir su formación

Asimismo, es destacable el avance del proyecto del Ministerio de Justicia de un Centro para los jóvenes que egresan del Centro Educativo La Esperanza. Se prevé construir en el predio de Tuparendá un edificio que albergará a unos 20 jóvenes, incluyendo a los de la comunidad circundante de Ypacaraí e Itaguá que también podrá participar de las actividades.. La palada inicial se haría en los próximos meses ya que se están finiquitando los últimos trámites burocráticos en el municipio local. Aquí, aprenderán oficio y recibirán un acompañamiento psicológico con el objeto de cortar la espiral de reincidencia. La rutina de trabajo será de lunes a viernes y no tendrá costo alguno para los jóvenes. Recibirán merienda, insumos y los que se gradúan de los cursos de SINAFOCAL en los oficios respectivos, recibirán un kit de herramientas para empezar a trabajar de inmediato.

El instituto “Casa Madre de Tupãrenda” va a brindar formación laboral, rutina de trabajo, seguimiento psicológico, pedagógico y social, etc. Pero no va a ser un albergue en el sentido de que los jóvenes no van a alojar ahí, sino dormirán con sus familias. Apostamos a la reinserción social en su propio entorno de vida, y a la desinstitucionalización.

Comentarios