Ban Ki-moon urgió a Santos a “acelerar” los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, urgió este martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a “acelerar” el proceso de paz con las FARC, tras la muerte de 11 militares a manos de esa guerrilla la semana pasada.

“El Secretario General de la ONU coincidió con el Presidente Santos en que este muy lamentable incidente subraya la necesidad de acelerar la conclusión de un acuerdo de paz negociado”, dijo Ban en una llamada telefónica al mandatario colombiano, según un comunicado de esa organización, fechado en Nueva York.

Adicionalmente, una alta responsable de la ONU aseguró desde Bogotá que estas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), deben avanzar “lo más rápido posible” y, para ello, el gobierno y esa guerrilla necesitan plantearse plazos para terminarlas.

En una rueda de prensa tras una visita de varios días por Colombia, la Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, afirmó que “ya hemos esperado bastantes años para lograr (llegar a) donde estamos ahora y se hicieron muchos avances. Hay que seguir avanzando rápidamente”.

Los ciudadanos “no quieren y no pueden esperar más”, agregó.

La responsable de la ONU llamó así a delimitar los diálogos que las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen en Cuba desde noviembre de 2012.

Pansieri apoyó entonces la idea que Santos ha defendido recientemente de fijar plazos a las negociaciones, luego de que un ataque de la guerrilla dejara 11 militares muertos en el departamento del Cauca (suroeste) el miércoles pasado.

Sin embargo, la alta comisionada de la ONU reconoció que “no es constructivo” establecer tiempos que puedan perjudicar el proceso.

“Pero al mismo tiempo no se puede continuar hablando sin ponerse conjuntamente una idea de cuándo es que vamos a salir de este proceso”, señaló.

Sobre la justicia transicional, a la que serán sometidos los culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de más de medio siglo, Pansieri destacó que “delitos y violaciones de los derechos humanos (…) no pueden ser cubiertos por amnistía”, de acuerdo con estándares internacionales.

No obstante, explicó que en ese ámbito, se han ensayado con éxito “diferentes medidas en el contexto de justicia transicional” para someter a los responsables y dar garantías de no repetición a las víctimas, como las “comisiones de verdad y reconciliación”.

El conflicto armado colombiano, en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Comentarios