Ayrton Senna: así fue el dramático minuto a minuto antes del accidente

Se corría la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino de 1994 y Ayrton Senna marchaba primero, con 0,675 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el alemán Michael Schumacher.

14:17, hora local. El piloto brasileño, que formaba parte de la escudería Williams, tomó la curva Tamburello, la más rápida del circuito, a 310 km/h. A pesar de que logró desacelerar hasta los 211 km/h, no pudo evitar que el monoplaza impacte contra el muro de hormigón que se encontraba a pocos metros de distancia.

Un grupo de más de 30 personas trabajó para sacar al piloto del vehículo y trasladarlo al helicóptero. / Foto: Allsport.

14:17:21. Llegan los socorristas al lugar y los asistentes flamean las banderas amarillas para indicarle a los competidores que reduzcan la velocidad y que no se adelanten.

14:19. Llegan los médicos. Tres médicos y dos rescatistas empiezan a trabajar para sacar al piloto del monoplaza.

14:20. Más de 15 personas, entre rescatistas y médicos, logran sacar a Senna del vehículo y lo tienden en el suelo. Le remueven el casco y le efectúan una traqueotomía.

Senna antes de iniciar la carrera en San Marino, una de sus últimas imágenes. / Foto: Getty Images.

14:23. Llega el helicóptero de emergencia. Mientras, el resto de los competidores y de los equipos siguen por televisión, desde los boxes, lo que ocurría en la pista.

14:32. Cerca de 10 médicos acuestan a Senna en una camilla y lo suben al helicóptero.

14:33. El helicóptero despega hacia el hospital Maggiore de Bolonia. Mientras, los más de 30 colaboradores que se encontraban en la pista, comienzan a remover los restos del monoplaza de Senna.

14:55. En medio de la conmoción por lo ocurrido y la falta de información, la carrera se reanuda.

Senna iba primero cuando impactó contra el muro.

6:30. El parte médico de la doctora Maria Tereza Fiandri informa desde el hospital que Senna sufría un “traumatismo craneal, shock hemorrágico y coma profundo”. Al mismo tiempo, el neurocirujano del hospital anticipaba la muerte del piloto al explicar que la lesión era “generalizada en el cráneo” y que eso imposibilitaba una intervención quirúrgica.

16:40. Michael Schumacher gana la carrera. La celebración fue atípica, ya que no hubo festejos ni lluvia de champagne, teniendo en cuenta que la muerte de Senna era prácticamente un hecho y que el día anterior el piloto austríaco Roland Ratzenberger también había perdido la vida.

18:40. Anuncian la muerte. “El electroencefalograma de Ayrton Senna no registra ninguna actividad. Lo mantenemos vivo porque la legislación italiana así lo exige. No hay esperanzas”, confirmó la doctora Maria Tereza Fiandri, quien informó que la hora de la muerte había sido a las 14:17, momento exacto del accidente.

Con información de Infobae.

Comentarios