Ausencia de hábitos saludables acrecienta el riesgo de padecer cáncer de mama

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, efectuar la consulta de manera más temprana con el mastólogo.

También es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. A través de una simple inspección manual periódica, denominada “autoexamen” de seno o “autoexploración”.  Si se nota un bulto, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, se debe buscar atención médica inmediata.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, luego de una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares.

Cifras

Alrededor de 300 mujeres fallecen cada año como consecuencia del cáncer de mama. La consulta precoz es clave para llegar a tiempo con el diagnóstico y el tratamiento oportuno y de esta manera evitar muertes.

La Dra. Nelly Maldonado, del Programa de prevención, detección precoz y tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM) del Ministerio de Salud informó que las cifras de mortalidad por cáncer de mamá no han cambiado significativamente  en los últimos 3 años. Recordó que en el 2015, este tipo de cáncer causó la muerte a 343 personas,  en tanto que en el 2016, 337 decesos.

Las edades de mayor riesgo en Paraguay son las comprendidas entre los 40 a 64 años. No obstante, se vieron mujeres jóvenes de 35 años afectadas por la enfermedad. Las de mayor edad, alrededor de 70 y 75 años, también figuran con importante incidencia en la tabla del cáncer de mama.

Determinarán riesgo de cáncer hereditario

La titular del Programa de prevención y detección de cáncer en la mujer, anunció que desde Salud Pública proyectan determinar el riesgo de desarrollar cáncer por razones hereditarias. “Hoy día se está preparando un proyecto piloto para investigar el BRCA 1 Y BRCA 2”, indicó la Dra. Maldonado.

Esta prueba estará orientada a mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer. El proyecto ya fue presentado a la CONACYT, por parte del Programa PNPCACUM y el Laboratorio Central, y se tiene previsto implementar en el Instituto Nacional del Cáncer, en el hospital Nacional y en Clínicas.

Centros de diagnóstico

La mamografía es la mejor forma de detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en los senos hasta 2 años antes de que el médico o el paciente lo adviertan.

Actualmente, existen 15 servicios dependientes del Ministerio de Salud que cuentan con mamógrafo, para realizar este estudio de manera gratuita – con miras a extender el número de equipos a otras regiones más-, y éstos son:

1. Clínica de Tumores “María y Josefa Barbero” (Andrés Barbero y Manuel Gondra – Asunción).

2. Hospital Materno Infantil “San Pablo” (Avda. De La Victoria c/ Incas – Asunción).

3. Instituto Nacional del Cáncer – INCAN (Areguá).

4. Hospital Nacional de Itauguá.

5. Hospital Regional de Luque.

6. Hospital Regional de Villa Hayes.

7. Hospital Regional de Salto del Guairá.

8. Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

9. Hospital Regional de Itapúa.

10. Hospital Regional de Coronel Oviedo.

11. Hospital Regional de Caacupé.

12. Hospital Regional de Paraguarí.

13. Hospital distrital de Minga Guazú.

14. Hospital Regional de Concepción.

15. Hospital General Santa Rosa del Aguaray.

Ausencia justificada para la mamografía y el PAP

El artículo 1° de la Ley N° 3.803 establece: “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.

El Ministerio de Salud, a fin de garantizar el acceso universal a la salud y el ejercicio de este derecho, ofrece en forma gratuita servicios de detección y tratamiento de las lesiones precursoras para toda mujer que lo solicite.

Comentarios