Aumentos de tarifas de la ANDE regirán desde el próximo fin de mes

El ingeniero Fabián Cáceres, Director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló en contacto con La Unión R800 AM sobre la determinación del ente de aumentar las tarifas a los mayores consumidores de energía.

Explicó que habían solicitado al Gobierno un reajuste tarifario del 70%, pero solo les fue concedido 20%. Añadió que habían pedido la suba para poder sostener el crecimiento de la infraestructura y la demanda, las cuales son constantes.

Especificó que el porcentaje de clientes que poseen servicios residenciales es del 40%, equivalente a 548.000 usuarios. A su vez, desglosó que de esta cantidad,  los que usan entre 300 y 500 KWh sufrirán un aumento de 10,5%, mientras que los que usan de 500 a 1000 se les elevará en 15%. Además los consumidores de más de 1.000 KWh, subirán sus tarifas en 19,1%.

Aclaró que el 60% de los usuarios no sufrirán cambios en sus costos.

Indicó que la decisión de subir las tarifas fue política del Gobierno, exponiendo que se realiza además “con el objetivo de ayudar a la gente que tiene menos recursos”.

Reconoció que las pérdidas de la ANDE alcanzan el 25%, agregando y admitiendo que el 7% a 8% de la energía es robada.

Los cambios regirán a partir de este fin de mes.

Comentarios