La Unión

Audios filtrados: Ministerio Público ahora apunta a cuentas bancarias de exsenadores

La Fiscalía ya ha solicitado informes acerca de las cuentas bancarias de los exlegisladores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto. Se ha solicitado prisión domiciliaria para ambos, así como para los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva, también involucrados en los audios.

Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto.

Audios filtrados: Ministerio Público ahora apunta a cuentas bancarias de exsenadores
29 de diciembre de 2017 - 11:26

Esta mañana el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa en relación a las imputaciones en torno a los casos de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El fiscal Federico Espinoza pidió ayuda a la ciudadanía para que en caso de tener información acerca de algún testaferro de los involucrados en el escándalo de tráfico de influencias. De hecho, Raúl Fernández Lippmann, ex secretario privado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego de que en sus cuentas bancarias se hayan encontrado más de US$ 100.000. La medida cautelar contra este sujeto es de prisión preventiva, la cual ya se ha solicitado debido a que se trata de crímenes, según el Código Penal.

En seguimiento, explicó que en las seis cuentas bancarias del exsecretario del JEM encontradas se ha notado un mayor movimiento de compra de divisas desde 2015, especialmente de dólares, razón por la cual se ha decidido ampliar la imputación en su contra a lavado de dinero.

En el mismo sentido, el fiscal Francisco Torres confirmó que ya ha solicitado a distintas empresas bancarias informes acerca de las cuentas de los involucrados en los audios filtrados que revelan presuntos casos de tráfico de influencias en el JEM, entre ellos los exsenadores Óscar González Daher (cartista, destituido) y Jorge Oviedo Matto (UNACE, renunciante). Estos serán imputados, además de tráfico de influencias, por asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

En ese orden, también fueron imputados los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva por tráfico de influencias, asociación criminal y soborno agravado.

Sobre el punto, aclaró que para tanto González Daher, Oviedo Matto, Caballero como para Silva les fue solicitado arresto domiciliario ya por los casos por los que se los acusa son delitos, no crímenes, de acuerdo al Código Penal.

El fiscal Espinoza resaltó el trabajo de sus colegas Victoria Acuña, Luis Piñánez, Martín Cabrera, Francisco Torres y Alcides Corvalán. Así mismo, resaltó que, como institución, el Ministerio Público asumió “una postura sobre estos hechos sumamente graves y es una señal de nuestro compromiso y de seguir trabajando siempre en esta misma línea”.

El Ministerio Público dejó en claro que los audios filtrados en los que se escucha a todos los involucrados presuntamente “negociando” casos en el JEM pueden ser investigados.

Involucrados suspendieron declaraciones

El exsenador Jorge Oviedo Matto, Rubén Darío Silva Segovia y Carmelo Caballero suspendieron sus audiencias indagatorias que debían prestar hoy en relación al caso de la filtración de los audios, así como lo hicieron los otros involucrados en los audios, el también exlegislador Óscar González Daher y el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann.

Noticias relacionadas

Secciones