Audiencias públicas para elegir Fiscal General , desde el lunes

Las audiencias iniciarán este lunes 24 de abril, a partir de las 08:30 horas, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, recordó el diputado Julio Javier Ríos (ANR-Capital), miembro de dicha instancia en representación de la Cámara Baja.

El parlamentario celebró el proceso e indicó que durante la reunión informativa realizaron un repaso de las disposiciones del reglamento de selección, así como de la modalidad de desarrollo de las audiencias públicas.

Enfatizó que desde este lunes, el Tribunal de Honor, integrado por los juristas Enrique Sosa Elizeche, Luis Fernando Sosa Centurión, Rodolfo Gill Paleari, Damián Pérez Azcona, Amparo Samaniego viuda de Paciello y Sixto Volpe Ríos, analizará el perfil de los 103 postulantes para el cargo de Fiscal General del Estado.

Igualmente, mencionó que el reglamento establece que dicho Tribunal de Juristas podrá formular, mediante el Consejo de la Magistratura, las preguntas del área jurídica de especialización de cada postulante y remitir un dictamen de carácter reservado y no vinculante, para la correspondiente evaluación.

Lo que refiere la Carta Magna

Cabe recordar que el artículo 267 de la Constitución Nacional – De los requisitos – señala que para ser Fiscal General del Estado se requiere tener nacionalidad paraguaya; haber cumplido treinta y cinco años de edad; poseer título universitario de abogado; haber ejercido efectivamente la profesión, funciones, la magistratura judicial o la cátedra universitaria en materia jurídica durante cinco años, cuanto menos, conjunta, separada o sucesivamente; y que el mismo tendrá las mismas incompatibilidades e inmunidades que las establecidas para los magistrados del Poder Judicial.

A su vez, el artículo 269 – De la elección y de la duración – dice que el Fiscal General del Estado tiene inamovilidad; dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. También menciona que será nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta, en terna, del Consejo de la Magistratura.

Justamente, el ciclo de audiencias públicas donde los diferentes candidatos expondrán criterios y responderán consultas técnicas del Tribunal de Juristas, tiene el objetivo de sentar bases para que el Consejo de la Magistratura proceda a la conformación de la citada terna.

 

 

AGENDA PARAGUAY

Comentarios