“Atajé la enmienda por la violencia que estaba generando”, dice Hugo Velázquez

El vicepresidente de la República electo Hugo Velázquez dijo que el análisis de quiénes deberían integrar el gabinete de Mario Abdo Benítez, es tarea de Arnoldo Wiens, quien encabeza el equipo técnico de transición junto con Benigno López. No obstante, señaló que se tendrá mayor claridad en cuanto a los nombres para ministerios dentro de dos semanas.

En el caso de López, quien es hermano de madre con el presidente electo, indicó que se está analizando si será designado en un cargo único o se encargará de la asesoría de la Presidencia de la República.

Por otra parte, manifestó que se apartó del proyecto de enmienda pro reelección presidencial no porque se haya molestado con el mandatario Horacio Cartes por no haberlo tenido en cuenta para el próximo período del Ejecutivo, como se especuló, sino porque temía que la aprobación de la cuestionada propuesta genere más violencia. “No hay un solo cargo en el mundo que merezca la muerte de más paraguayos, por eso tomé esa decisión”, expresó.

Recordó que entre las jornadas de aquel viernes 31 de marzo y del sábado 1º de abril contactó con Cartes, a quien le explicó que prefería estancar el proyecto de enmienda. “Le comuniqué que tomé la decisión de suspender la sesión (que estaba marcada para ese sábado) porque era evidente lo que ya estaba generando”, señaló Velázquez, dejando en claro que él determinó no darle progresión al proyecto de enmienda a las 20:30 horas del viernes 31 de marzo, antes de la muerte del joven Rodrigo Quintana. En ese sentido, lamentó lo ocurrido con el dirigente liberal.

Además, dijo que no apoyó la enmienda porque el proyecto sacaba atribuciones al Congreso. “Eso no se puede hacer por la vía de la enmienda, sino mediante una Reforma Constitucional”, expuso.

Con relación a lo que sucedió posteriormente, el cambio de reglamento interno de la Cámara de Diputados y la asunción de Pedro Alliana en lugar del propio Velázquez, señaló que “son coyunturas que debemos dejar pasar. Esas son heridas que debemos curarnos para que llevemos adelante el país”. “Son cosas que con madurez tenemos que aceptar”, expresó el Vicepresidente electo.

Por otra parte, en lo que concierne al tablero del Congreso y concretamente a la Cámara Alta, Velázquez cree que tanto Cartes como el expresidente Nicanor Duarte Frutos deberían jurar como senadores. Sobre el punto, recordó que el propio Mario Abdo Benítez había impugnado las candidaturas de ambos durante el proceso de internas y la Corte ya se había pronunciado al respecto, por lo cual dijo que “nosotros, que durante toda la campaña hablamos de respetar las instituciones, ahora mal podríamos hoy ir en contra de una decisión de la Corte Suprema”.

En este orden dijo que no tiene duda que, si se acepta la renuncia al cargo por parte de Cartes, que será presentada antes del 30 de junio, no tendría problemas en asumir.

 

Comentarios