Asesor de TSJE en contra del voto obligado: “El ciudadano es libre de votar o no”

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, sentó postura en contra del proyecto de ley que busca obligar al voto a los electores paraguayos.

El ciudadano tiene la libertad de ir a votar si quiere ir a votar, o no”, dijo tras aclarar que las opiniones las emitía de manera personal, no como representante del TSJE. “Soy partidario de la libertad personal”, remarcó.

Mauro consideró que el proyecto, en caso de convertirse en ley, castigará con una muerte civil a los compatriotas que no acudan a sufragar. “Es como ponerle una pistola en la espalda al ciudadano y decir: o votas o te mato”, aseveró.

La Constitución Nacional habla del deber del sufragio. En caso de incumplimiento, se estiman castigos con multas; pero este punto cuenta con un hueco importante pues no existe autoridad que regule las sanciones.

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados por el parlamentario Sergio Rojas, pretende facultar a la Justicia Electoral para que sea esta quien corrobore los casos de ciudadanos que no vayan a votar, y cobre las multas que van desde 15 a 20 jornales, cerca de G. 1.500.000.

Lo más grave entre las sanciones es lo que denominaron “muerte civil”, pues el documento también prevé duras restricciones como la imposibilidad de recibir préstamos del Banco Nacional de Fomento, del Crédito Agrícola de Habilitación y del Fondo Ganadero, al igual que la prohibición de acceder a subsidios de programas sociales y pensiones graciables.

Otros puntos que serían privados de quienes no voten, son la inhabilitación de ocupar cargos públicos, obtener becas de entidades públicas, o la negativa para renovar pasaportes y registros de conducir.

Comentarios