La Unión R800 AM

Aseguran que las empresas no pueden exigir test de VIH a empleados

El Centro de Denuncias de VIH/SIDA y Derechos Humanos (DDHH) recuerda que la realización del test que sirve para tener conocimiento acerca del estado serológico de una persona, denominado “Test de Elisa”, debe ser voluntaria y llevado a cabo de manera confidencial, y no obligatoria para ingresar, permanecer o seguir en un puesto de trabajo, debido a que se encuentra prohibida por la Ley 3940/09.
Aseguran que las empresas no pueden exigir test de VIH a empleados
30 de mayo de 2017 - 18:27

El Centro de Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos (DDHH) enfatiza en el tema tras la nueva reglamentación del Instituto de Previsión Social (IPS), que solicita un examen médico para ingresar al seguro social, el cual entrará en vigencia a partir del próximo jueves 1 de junio. “El temor es que las empresas privadas y públicas lo usen como argumento para solicitar el test de VIH”, indicó el abogado Francisco Acuña.

La persona tiene el derecho de negarse a acceder a estas evaluaciones médicas. El test puede ser ofrecido a los empleados como un plan de prevención y asistencia integral, no como discriminación, afirmó el letrado, no como ocurre en la actualidad, que muchos obligan a realizarse y según los resultados, los que viven con VIH son despedidos de sus puestos laborales. “No se puede obligar y que sea una condición”, aseguró. El estudio se debe hacer únicamente con la anuencia del usuario y los resultados son confidenciales, de acuerdo a la Ley 3940.

Noticias relacionadas

Secciones