Aseguran que Cartes está habilitado para ser candidato a senador

Carlos María Ljubetic, exasesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), manifestó en contacto con La Unión R800 AM que “la Constitución Nacional establece que las personas que tienen inhabilidad para ser candidatos a senadores y diputados deben cesar de su inhabilidad con 90 días de anticipación”.

En este sentido, señaló que para el 22 de enero próximo “tiene que estar ya aceptada su renuncia”, por lo cual ese individuo “termina su inhabilidad relativa y se vuelve hábil nuevamente para ser candidato”.

Señaló que todos los estamentos jurídicos de la República ya han establecido que el Ejecutivo no es inhábil para ser candidato a senador o diputado, “por lo tanto, si no es inhábil, no tiene inhabilidad relativa”, ya que no existe reglamento alguno que mencione un caso como este.

Por otra parte, indicó que existe la posibilidad de que las Cámaras del Congreso no le permitan jurar como senador, lo cual Ljubetic calificó de “sobrevaloración de sus atribuciones por las que ellos determinan a quién le van a dejar jurar y a quién no”. “Ese ya es un problema no jurídico”, aseveró.

Afirmó que el actual Ejecutivo puede renunciar al cargo antes de asumir la senaduría, lo cual debe hacerlo antes del 30 de junio, ya que “no puede ser Presidente de la República y senador al mismo tiempo”. Para el efecto, el actual Congreso debe aceptar su declinación al cargo. De ser así, el 1º de julio Cartes asumiría como legislador de la Cámara Alta.

Debido a que tanto el Vicepresidente de la República (Juan Afara), Fernando Lugo (Presidente del Congreso) como Pedro Alliana (Presidente de la Cámara de Diputados) aspiran a cargos dentro del Parlamento, será la Corte Suprema de Justicia la que determine quién culminará el período de Cartes luego de que este haya renunciado al puesto presidencial.

Horacio Cartes inscribió este martes su candidatura al Senado para el período 2018-2023 por el movimiento liderado por él mismo, Honor Colorado.

Comentarios