Arrestan a expresidente de Guatemala y al presidente de Oxfam por corrupción

El presidente de la organización internacional Oxfam, Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido este martes en medio de una operación contra la corrupción en Guatemala, relacionada con el desarrollo e implantación de un nuevo modelo de transporte público.

La detención supone un nuevo golpe a Oxfam luego de que se revelara un escándalo de abusos sexuales durante una misión de este organismo en Haití por el terremoto de 2010.

Por el caso de corrupción del Transurbano también fue detenido este martes el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, junto a otras nueve personas entre ellas ministros durante su mandato entre el 2008 y el 2012.

Entre las anomalías denunciadas por la Fiscalía, se señalan adjudicaciones millonarias en dólares para la compra de autobuses, un subsidio en combustibles para mantener tarifas asequibles para la población o el transporte gratuito para las personas de la tercera edad que nunca se cumplieron y sobre las que las entidades de control, como la Contraloría General de Cuentas, jamás investigaron, pese a las denuncias reiteradas.

“La acusación contra los ministros del Gobierno de Álvaro Colom es por haber firmado el acuerdo ministerial que dio vida al proyecto del transporte urbano y porque se destinaron fondos públicos para un negocio privado”, explicó al diario El País, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, la organización local de Transparencia Internacional.

Oxfam es una organización presente en todo el mundo que trabaja para que las personas puedan salir de la pobreza por sí mismas y prosperar.

Comentarios