Giuzzio dice que maniobra de “autoblindaje” fue hecha para Cartes y González Daher

El senador Arnaldo Giuzzio calificó de “vergüenza” los cambios aprobados por el Congreso en los que refiere al reglamento para que un parlamentario sea sometido a pérdida de investidura, hecho conocido como “autoblindaje“.

Señaló que fue decepcionante que varios congresistas “que creíamos que tenían una posición diferente, votaron a favor”.

Indicó que el proyecto de ley aprobado el miércoles pasado por la Cámara de Diputados y ayer jueves por el Senado es inconstitucional, ya que “se está atribuyendo mayores requisitos a un artículo que no lo tiene”. “En ningún lugar del artículo 201 de la Constitución Nacional se hace referencia a la necesidad de que se dé un juicio previo o una acción prejudicial penal para que proceda la pérdida de investidura”, criticó en comunicación con La Unión R800 AM.

Giuzzio manifestó que esta maniobra de “autoblindaje” fue hecho exclusivamente para que Horacio Cartes, presidente de la República, pueda jurar como senador activo en el próximo período. Así mismo, dijo que otro objetivo es que esta vez se obstaculice la posibilidad de que Óscar González Daher, ex senador que perdió su investidura por mal uso de sus influencias como legislador, sea nuevamente sometido al proceso como en diciembre pasado, cuando fue echado del Congreso por presuntamente haber “negociado” y “pedido favores” a jueces y fiscales en el marco del conocido caso #AudiosFiltrados.

“Estamos mal, atropello tras atropello, la Constitución está mucho más denigrada y manoseada que en cualquier otro período”, repudió Giuzzio, añadiendo que “estamos casi en la ley del oeste, una dictadura parlamentaria, la ley del más fuerte”.

Afirmó que, en base al artículo 123 de nuestra Constitución, la ciudadanía tiene la posibilidad de exigir la derogación de la citada ley, juntando firmas y presentarlas en el Congreso. “Si se va a hacer eso, se tiene que presentar en el próximo período legislativo, o después del 22 de abril”, aseveró el legislador.

Comentarios