Apuntan revitalizar el centro histórico de Yaguarón

La ministra de Cultura, Mabel Causarano, fue recibida este viernes, por los miembros de la Junta Municipal de Yaguarón, a quienes presentó la propuesta de “Ciudadela Cultural”, que apunta a revitalizar el centro histórico de la ciudad.

Causarano comentó que la experiencia y los alcances del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA),  se constituye en una base para impulsar un programa similar en Yaguarón.

“Las condiciones están dadas para implementar este proyecto. Puede ser replicable en este municipio por la singularidad de la ciudad y por su riqueza patrimonial expresada en la Iglesia, que es única en el país y el mundo. Además el Gobierno local está impulsando el desarrollo de la comunidad y existe una ciudadanía organizada”, expresó.

A su turno, el intendente local  Luis Rodríguez, celebró la iniciativa y afirmó que los pobladroes quieren una ciudad tranquila, que se respete y valore su cultura,  su patrimonio y que los visitantes puedan valorar esa tradición. “Pretendemos que se genere un movimiento en la zona”, señaló.

Por su parte, Osvaldo Salerno de la SNC aclaró que no solo la iglesia es patrimonio de la comunidad,  sino que también existen otros inmateriales, como la devoción a San Roque de los perros, “que no reconocida por la iglesia Católica sino que es un patrimonio cultural que identifica a la ciudad. Lo mismo sucede con el Santo Tomé y las celebraciones que se hacen cada viernes Santo cuando los fieles suben al cerro”, explicó.

Finalizada la presentación, suscribieron un acuerdo ambas instituciones para establecer las bases de trabajo e impulsar acciones encaminadas al diseño de un plan de desarrollo territorial con la metodología y enfoque del programa Ciudadela Cultural (PCC)

Comentarios