Apuntan a cultivar 50.000 hectáreas de ka’a he’ê

Durante una reunión desarrollada entre el ministro del Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y el presidente de la Cámara Paraguaya de Stevia (Capaste) ,  Juan Barboza se decidió poner en marcha un plan de cultivo del ka’a he’ê por el que se pretende lograr la siembra de unas 50.000 hectáreas.

Baruja  se comprometió a brindar asesoramiento técnico y acompañamiento a los productores que formaran parte del Plan Nacional.

El titular de la Capaste señalo que en la ocasión acerco al Ministro Baruja un Plan Nacional de ka’a he’ê a largo plazo pues la idea es alcanzar unas cincuenta mil hectáreas de cultivo.

En la actualidad se maneja información de que la superficie de cultivo alcanza solo mil quinientas hectáreas a nivel nacional pese a que la demanda del ka’a he’ê en el mercado internacional se fortalece se requiere de mayor cantidad de mano de obra que se dedique a este rubro.
El Plan Nacional contempla el cultivo de media hectárea por productor y abarcar unas cien mil familias llegando de esta manera a la asistencia de unas quinientas mil personas teniendo un promedio de cinco integrantes por familia.
Si bien se desea llegar a todos los rincones del país la intención es afianzarse en los departamentos donde ya se viene cultivando el mencionado rubro como lo son: San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú.
Las empresas asociadas a la Capaste se comprometen a proveer a los productores involucrados en el Plan las herramientas necesarias para el cultivo de media hectárea, descontando el costo de las mismas mediante la producción a un plazo de 5 años. Asegurando además la comercialización de sus cosechas a un precio que ronda los 6 mil y 8 mil guaraníes el kilo dependiendo de la calidad del producto.
IP Paraguay

Comentarios