Aprueban proyecto sobre gestión integral de pilas de uso doméstico

El parlamentario Pastor Vera Bejarano  titular de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, aconsejó la aprobación con algunas modificaciones introducidas a través del órgano asesor.

Explicó que el objeto fundamental es establecer mecanismos adecuados de prevención, minimización, recolección, transporte, almacenamiento, segregación, tratamiento, reciclado y disposición final y baterías de uso doméstico.

En ese orden, detalló que tras un análisis exhaustivo agregaron las palabras “prevención, minimización”, como así también, en la última parte del artículo 1°, añadieron la frase  “con el fin de proteger la salud humana, los recursos naturales y el ambiente”.

Por lo tanto, el artículo 1° quedó de esta manera: El objeto fundamental de la iniciativa es establecer mecanismos adecuados de prevención, minimización, recolección, transporte, almacenamiento, segregación, tratamiento, reciclado y disposición final y baterías de uso doméstico, “con el fin de proteger la salud humana, los recursos naturales y el ambiente”.

El legislador de San Pedro sostuvo que el proyecto de Ley es un instrumento que aprueba el acuerdo marco del Mercosur, que exige reglamentar este tema “teniendo en cuenta que las pilas pueden causar impacto negativo en el momento de su desecho si tienen, sobre todo, metales pesados que pueden ser sustancias toxicas”.

Además, se introdujo un nuevo artículo 2°- Residuos Peligrosos: Las pilas y baterías una vez finalizada su vida útil son consideradas residuos o desechos peligrosos, por contener una o más de las siguientes características: toxicas, corrosivas, explosivas, inflamables, reactivas, infecciosas.

“La aprobación es necesaria para nuestro país por las razones citadas y para cumplir con los convenios internacionales”, acentuó Vera Bejarano en el pleno de la Cámara Baja.

A su turno, el diputado Oscar González Drákeford (PLRA-Alto Paraná), presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, también recomendó la aprobación con ciertos ajustes.

Recomendó eliminar las palabras “prevención, minimización”, considerando que a las pilas no se les puede prevenir ni minimizar. La recomendación fue aprobada por el pleno.

Expresó que en el artículo 3° le agregaron las palabras “segregación, tratamiento y disposición final”, quedando de esta manera el articulado: “Esta Ley se aplica a todo proceso de fabricación, importación, ensamblado, comercialización, segregación, tratamiento, reciclado y disposición final de pilas y baterías de uso doméstico, independientemente de su forma, volumen, peso o composición, así como los aparatos o artículos que contengan en su interior o exterior pilas o baterías primarias de carbón – zinc y alcalinas de manganeso y baterías secundarias aun cuando estas no sean fácilmente removibles o visibles”.

Este planteamiento fue aceptado por los diputados presentes y el documento fue aprobado con modificaciones. El proyecto vuelve al Senado.

 

AGENDA PARAGUAY

Comentarios