Aprobaron ordenanza que sanciona acosos a mujeres

La Junta Municipal de Asunción de forma unánime aprobó la ordenanza que sanciona los acosos que sufren las mujeres en la vía pública dentro de la ciudad capitalina. El tema fue tratado durante la sesión ordinaria de ayer miércoles y ahora se requiere de la aprobación de Intendencia Municipal, que tiene tiempo de 15 días para homologar o vetar la normativa para su aplicación.

La proyectista de la ordenanza es la concejala Rossana Rolón, de la bancada del Partido Colorado, quien calificó a la normativa como un aporte a la sociedad hacia el respeto que se merecen las mujeres en su género. Confía en que se aplique dentro de poco el proyecto y anunció, además, que se trabajará en campañas de concienciación en los espacios públicos de Asunción.

Rolón explicó que las personas que molesten a las mujeres ya sea física o de forma verbal serán pasibles de multas administrativas de 1.000.000 hasta 1.500.000 guaraníes. Resaltó que la normativa contempla una sanción moral y dijo que las víctimas podrán escrachar a sus victimarios con la toma de fotos y vídeos, y subirlas a una red social que estará disponible en la página de la Dirección de Equidad y Género de la comuna capitalina.

“Esto nos habilita para hacer campañas de concienciación a los choferes de colectivos del Área Metropolitana que ingresan a la ciudad de Asunción. Queremos que los conductores se vuelvan aliados de las mujeres y las acompañen en situaciones determinadas”, dijo.

Resaltó además que el trabajo de sensibilización se extenderá en las enseñanzas que se realizarán en las escuelas y colegios, ya que las mallas curriculares serán adaptadas gracias al apoyo que realizará el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

 

 

 

Comentarios