Apnea del sueño, una enfermedad que afecta a muchos y pocos la conocen

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Es una de las principales razones, por las cuales, una persona puede sentir mucho sueño durante el día.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema constante de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

“Una de las consecuencias de la apnea del sueño es que el descanso sea de mala calidad, y durante el día se sienta un gran cansancio físico”, manifestó el Dr. Julio Zarate, clínico médico de la Policlínica del Instituto de Previsión Social.

Cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida, puede causar ronquidos fuertes. La apnea obstructiva del sueño es más frecuente en personas con sobrepeso, pero puede afectar a cualquiera. Por ejemplo, los niños pequeños que tienen las amígdalas inflamadas pueden tener apnea obstructiva del sueño.

“La terapia para la apnea del sueño no es curativa, sin embargo, existen tratamientos que sirven para aliviar los síntomas, hay varios tipos de procedimientos que se aplican en función de la gravedad”, expresó Zarate.

Tratamiento habitual: Este consiste en un generador de presión que transmite a través de una mascarilla nasal una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que ésta se colapse, esta mascarilla suele tener un efecto rápido haciendo desaparecer los ronquidos nocturnos y la somnolencia durante el día.

Tratamiento quirúrgico: está recomendado cuando existen algunas lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas, o bien cuando la mascarilla no es bien tolerada por la existencia de algún daño en la vía aérea superior.

 

 

Comentarios