Apenas va septiembre y ya más de 3.000 mujeres pidieron asistencia por sufrir violencia

Silvia Blasco, del Departamento de Prevención de Violencia de Género del Ministerio de la Mujer, señaló que cerca de 4.500 mujeres al año acuden hasta los centros de atención asegurando haber recibido maltrato físico y psicológico. En este sentido, indicó que, en lo que va de este 2017, ya casi 3.000 mujeres han acudido hasta los servicios de asistencia de esta cartera de Estado.

Aclaró que el Ministerio de la Mujer no recibe denuncias, sino que “nosotras asistimos a las víctimas y las acompañamos en todo lo que tiene que ver con la parte legal y psicológica”.

La secretaria de Estado aseveró que el aumento significativo de mujeres víctimas de violencia “se puede mirar desde diferentes puntos de vista”. “Podemos decir que ahora la mujer está más informada, lo cual la respalda para que se animen a realizar las denuncias. Esto quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo como Ministerio”, explicó, aclarando que esto no quiere decir que efectivamente haya disminuido o se haya mantenido el porcentaje de maltrato contra la mujer.

Blasco manifestó que los trabajos de esta cartera de Estado se verán fortalecidos con la promulgación de la Ley Nº 5.777/2016, la cual protege a la mujer contra todo tipo de violencia contra la mujer, que entrará en vigencia en poco menos de cuatro meses.

Así mismo, manifestó que a medida que pasan las circunstancias “analizamos qué es lo que hace que los hombres estén reaccionando cada vez con más violencia contra las mujeres”.

Afirmó que cuentan con el centro de atención central en Asunción, así como otros cuatro lugares de asistencia a mujeres ubicados en lugares estratégicos del interior del país, como Pedro Juan Caballero, Curuguaty, Ciudad del Este y Filadelfia.

Aseguró que las mujeres y todas aquellas personas que sean testigos de violencia contra ellas tienen a disposición las 24 horas el número telefónico gratuito 137.

Comentarios