Apelarán resolución de juez que otorgó habeas corpus a Pavão

Un juez de San Estanislao, Departamento de San Pedro, ordenó la suspensión de la extradición del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada y debía ser trasladado a Brasil por avión este jueves.

El juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral Crescencio Ocampos, de Santaní, comunicó al ministro de Justicia, Ever Martínez, acerca de la suspensión de extradición de Pavão al vecino país, otorgándole al brasileño el derecho constitucional de habeas corpus.

Manuel Doldán, Fiscal de Asuntos Internacionales, afirmó que la figura jurídica con la que fue beneficiado Pavão le sorprendió, ya que existe una sentencia de extradición firme y ejecutoriada ya del año 2012 y que ya ha tenido resolución favorable en la Corte Suprema de Justicia. Inclusive, señaló que ya se ha comunicado a autoridades brasileñas para que se logre el objetivo de trasladarlo hasta el vecino país.

Indicó que aún no ha tenido comunicación con el juez, por lo cual no fue notificado oficialmente sobre la decisión. “El juez firmó esto y desapareció. No sabemos dónde está”, indicó, añadiendo que el magistrado que otorgó esta medida para Pavão está fuera del margen de legalidad, ya que “saca una garantía constitucional que podría entorpecer la entrega del extraditable”.

Señaló que la resolución de extradición favorable a Brasil ya fue dictada en el 2010 y confirmada en todas las instancias y luego de varios procesos, indicando que solamente se espera que cumpla su condena en Paraguay, que termina de compurgarla hoy. “Desde el 27 de este mes se encontraba extraditable y la opinión que tengo es que solamente se quiere entorpecer la extradición”, sostuvo Doldán.

Luego de la resolución, manifestó que existen “tres ventanas: Una, la de la Fiscalía, que está a cargo de nosotros; otra, del Poder Judicial, que está a cargo de la jueza Lici Sánchez; y una última ventana operativa de la Policía Nacional”. Por parte del Ministerio Público, aseguró que apelarán la decisión del juez de San Estanislao para poder concretar la extradición del narcotraficante brasileño.

No obstante, afirmó que existen otras dos posibilidades para extraditar a Pavão. “Hay dos vías. La vía más larga es la del Ministerio Público, que son resortes legales de impugnación a través de un recurso de apelación y que estaríamos presentando esta mañana. También existe la posibilidad de que en la propia órbita del Poder Judicial se articule alguna contienda de competencia, se resuelva declarar la incompetencia de este juez y anular el habeas corpus”. En este orden, también citó que la Policía Nacional posee atribuciones para cumplir o no la extradición.

Pavão fue condenado en nuestro país por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la Ley de Armas. La sentencia le fue impuesta en el año 2014.

Comentarios